EL AGUA POTABLE EN VENEZUELA

Del mundo 31 de marzo de 2019 Por
CARACAS (Sputnik) — Las faldas de la montaña Waraira Repano (también conocida como Ávila) volvieron a abarrotarse de ciudadanos que buscan recolectar agua, tras más de 8 días sin el servicio, producto de la inestabilidad eléctrica en Venezuela, corroboró Sputnik en un recorrido.
1086419935

Envases plásticos de todos los tamaños sirvieron a los ciudadanos para cargar agua en los riachuelos del norte de la capital, donde también algunos aprovecharon incluso para bañarse.

En algunos puntos dispuestos por las autoridades para recolectar agua, los ciudadanos relataron a Sputnik que demoraban cerca de 3 horas en filas para poder abastecerse. 

"Tengo dos horas en esta cola y aún me falta, pero en mi casa somos 6 personas y este domingo cumplimos 8 días sin una gota de agua", dijo Carmen Rivas, habitante de la avenida Sucre de Catia (oeste).

Por su parte, Marianny Duarte, habitante del sector el Guarataro (oeste), señaló que ya tiene hasta 15 días sin el servicio.

La ausencia del agua provocó numerosas protestas en Caracas este domingo, en las que los habitantes exigieron el restablecimiento de los servicios básicos.

Además: Habitantes de Caracas van a trabajar pese a que el Gobierno suspendió actividades por apagón

En Caracas, existe desde 2013, un plan de racionamiento de agua, muchas zonas solo cuentan con el servicio tres días a la semana, lo cual se ha visto alterado desde el pasado 7 de marzo, cuando se registró el primer apagón general e incrementó el pasado 25 de este mes, con el segundo.

Desde el 7 de marzo, la inestabilidad eléctrica se mantuvo.

Sin embargo, la empresa estatal Hidrocapital logró restablecer el suministro de agua por unos días, el cual se vio nuevamente interrumpido el lunes. 

Las autoridades han responsabilizado a la oposición de los apagones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el primero de estos, fue producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético, y el segundo señaló que fue producto de un ataque con fusil a los transformadores.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló este domingo que la suspensión de actividades escolares, que aplica desde el pasado lunes 25, se mantiene, e indicó que la jornada laboral se desarrollará hasta las 14:00 hora Caracas (18:00 GMT).

Te puede interesar