Gavazzo admitió que en 1973 tiró el cuerpo de Gomensoro al Río Negro

Del paisito 31 de marzo de 2019 Por
Jorge Silveira lo señala también como el responsable de la muerte, según reveló El Observador
descarga (1)

José Gavazzo admitió ante el Tribunal de Honor del Ejército que en 1973 trasladó y luego arrojó al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

El diario El Observador divulgó este sábado una serie de datos que emergen de ese Tribunal. Allí  Jorge Silveira afirma que Gavazzo también fue el responsable de la muerte de Gomensoro.

Por este homicidio fue procesado y estuvo tres años preso el coronel Juan Carlos Gómez, hasta que fue absuelto por la justicia.

Entre los integrantes del Tribunal de Honor estaban el excomandante en jefe Guido Manini Ríos y el actual, José González.

Una vez trascendido este informe realizado por el periodista Leonardo Haberkorn, Informe nacional consultó a Óscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Urtasún fue crítico con el poder político y también con la justicia. “Siempre nos ha llamado la atención que las fuerzas no militares, las fuerzas prodemocracia, no hayan actuado con la seriedad que este asunto” merece.

“Los delincuentes siguen estando en cárceles VIP, salen cuando quieren, les dan permisos y eso es parte de lo que es el sistema; va más allá del Ejército”, añadió.

“El poder político, el Poder Judicial y el poder de las fuerzas que determinan las cosas en este país han hecho todo al revés. Las cárceles VIP no las inventaron los militares, las inventaron los políticos de pseudoizquierda o los políticos de derecha “, dijo.

El militante social señaló que se debe perder “el miedo histórico que se le tiene a las Fuerzas Armadas y unirse a las fuerzas que quieren la democracia, que quieren la verdad” .

A pesar de su crítica a la justicia, resaltó la actuación del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, de quien dijo que “es una persona que está jugando por la verdad” y que “está jugando como se tiene que jugar a esos niveles”.

Te puede interesar