BELLEZAS MAYAS

Insólito 01 de abril de 2019
Arqueólogos mexicanos y españoles revelan la belleza de X'baatún, la ciudad maya de palacios amurallados Esta antigua urbe fue descubierta en los noventa del siglo pasado en una selva del parque Oxhuatz Entre sus edificios destaca un juego de pelota, una pirámide de 15 metros y numerosos palacios
descarga (1)

Investigadores españoles y mexicanos están revelando poco a poco la grandeza de la zona arqueológica de X'baatún, una ciudad maya de palacios amurallados localizada en un parque ecoturístico del oriental estado mexicano de Yucatán. Esta antigua urbe maya fue descubierta en los noventa del siglo pasado en una selva casi virgen, entre cenotes y lagunas del parque ecoturístico Oxhuatz, en el municipio yucateco de Tekal de Venegas.

El español Juan García Targa, investigador de la Universidad de Barcelona, asegura a Efe que el sitio es como un paraíso porque cuenta un cenote de aguas transparentes. "Es un sitio fantástico que también tiene huellas de haber sido una hacienda", señala.

"X'baatún, que en lengua maya significa 'lugar donde se recoge el agua', fue descubierta por especialistas de la mexicana Universidad Autónoma de Yucatán y de las españolas de Barcelona y Santander.

Entre sus edificios destaca un juego de pelota, una pirámide de 15 metros de altura "y construcciones que interpretamos como palacios con habitaciones en la parte superior, todo está alrededor de una aguada (laguna)", señala el experto. García Targa asegura que allí se pueden observar pavos de monte, loros entre otros tipos de aves, así como mamíferos, árboles de frutos en peligro de extinción como el bonete "y se pueden organizar acampadas nocturnas".

El investigador afirma que en X'baatún se puede observar que en la última fase de ocupación se aprovechó material de construcción para amurallar una parte del sitio.

Arquitectura megalítica
En X'baatun se observa un tipo de arquitectura megalítica, de grandes piedras con cornisas que muestran una influencia de Izamal, un centro maya cercano. Sostiene que en dos o tres años ya se podrá tener una visión general de la zona arqueológica y ya se podrá determinar si en lo que parecen palacios "se realizaban rituales o actividades habituales de las ciudades mayas".

García Targa revela que si bien X'baatún no ha podido ser explorado en profundidad "notamos que algunas construcciones de ese sitio son como pequeñas réplicas de las que hay en Izamal". Explica que los mayas amurallaron la zona central de algunos edificios por diversas circunstancias, ya sea por peligro o ataque de otros vecinos.

Te puede interesar