SE VIENE EL 5 G

Ciencia / Tecnología 01 de abril de 2019
Vehículos conectados y cirugías a distancia: las formas en que el 5G cambiará la vida. Esta tecnología promete velocidades de entre 10 y 100 veces mayores que el 4G, así como menor latencia y mayor cobertura que las conexiones actuales. Oportunidades y desafíos
Primera-cirugia-con-ayuda-de-5G-en-MWC-2019-4

El 5G supone un avance tecnológico que impactará directamente a diferentes industrias: desde los vehículos conectados hasta el uso de robots, pasando por ciudades inteligentes y hasta cirugías tele asistidas.
El 5G implica un aumento de velocidad de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+. La velocidad de descarga del 5G será de 10 Gbps, en tanto que en la actualidad el promedio en el 4G está en 16 Mbps.

Además esta tecnología reduce significativamente la latencia (el tiempo que transcurre entre que se envía una orden y se ejecuta): se pasaría de las decenas de milisegundos del 4G a apenas un milisegundo.
Esto permitiría un mejor desempeño de los robots y manejo más preciso de drones o vehículos conectados. En el Congreso Mundial de Móviles que se hizo en Barcelona, se demostró cómo esta tecnología podría utilizarse para que los sensores de un auto captan y transportan la información recolectada del entorno, a gran velocidad a la pantalla que ve el conductor.

De ese modo, por ejemplo, se puede anticipar a la aparición de obstáculos o un ciclista en la ruta. ¿La conclusión? Una experiencia de conducción más segura. "Todos los años mueren 1,35 millones de personas por accidentes y el 90% ocurre por falla humana. La tecnología permite ayudar y reducir bastante esto. El 5G puede ayudar a reducir accidentes de forma concreta", analizó Helio Akira Oyama, director de Gestión de Producto de Qualcomm

Te puede interesar