Politicas de Estado

En campaña 07 de agosto de 2019
Lacalle aceptó “con mucho gusto” propuesta de Martínez y dio el escenario: debate público
688045

El candidato del Partido Nacional es el tercero de los invitados que acepta la iniciativa del frenteamplista, que en su momento anunció su idea de reunirse "sin cámaras".

Luis Lacalle Pou anunció este miércoles que habló con Daniel Martínez y aceptó la "invitación para hablar de los temas del país". El candidato del Frente Amplio le propuso a los líderes partidarios con representación parlamentaria generar una mesa de diálogo para encontrar "políticas de Estado" en cuatro aspectos: seguridad, empleo, educación y vivienda.

El candidato nacionalista hizo el anuncio en Twitter este miércoles. "Le dije que con mucho gusto acepto y que me parece imprescindible hacerlo en un debate público. Así los uruguayos podrán evaluar proyectos, coincidencias y diferencias", escribió.

Este escenario que plantea Lacalle se distancia de la idea original de Martínez, quien había señalado hace algunas semanas que quería reunirse con sus adversarios políticos "sin la prensa".

Martínez había esbozado esta idea el día en que el Plenario Nacional del FA proclamó a la fórmula que integra junto a Graciela Villar. En aquella oportunidad, el ex intendente de Montevideo dijo que ya había hablado con Lacalle Pou y Ernesto Talvi, del Partido Colorado, para "buscar dialogar sin los medios de comunicación" sobre la posibilidad de generar acuerdos que se apliquen "gane quien gane".

"Me interesa buscar acuerdos sobre cosas que sean políticas de Estado gane quien gane. Quiero arreglar la cosa entre uruguayos y ver qué podemos hacer para eliminar puntos de fricción", dijo Martínez.

 
El candidato del FA señaló que quiere tener los encuentros "sin la prensa", y se mostró algo molesto con el trato que se le dio en su momento a su consulta a los diferentes líderes partidarios luego de ganar la interna.

De esta forma, Lacalle es el tercero de los invitados por Martínez en aceptar la propuesta. El martes, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que aceptó la propuesta para negociar en educación, no así en seguridad y empleo.

"Has elegido tres temas en los que actualmente nuestro país vive una situación crítica y, sin duda, son de las asignaturas pendientes que deja el gobierno saliente. La educación, la seguridad y el empleo forman parte de las mayores preocupaciones de los uruguayos y el balance al final de este gobierno es fuertemente deficitario", expresó Mieres en una carta abierta dirigida al ex intendente.

Este miércoles, Talvi, también en una carta abierta, agradeció la propuesta, pero enfatizó que mantiene "dos matices fundamentales".

"Lo que entiendo que se necesita, más que acuerdos entre equipos técnicos, es la voluntad política para definir prioridades y enfrentar sin vacilaciones los desafíos que el país debe resolver de manera impostergable".

A su vez, a los tres temas propuestos por Martínez agregó otro: medioambiente.

 

Montevideo Portal

Te puede interesar