El trabajo mancomunado y digno

De acá 12 de agosto de 2019 Por
Conocer la cooperativa UNIDOS POR LA CLASIFICACION significa conocer un proceso que involucra a los trabajadores en la busqueda de su dignidad y el valor del trabajo cooperativo.
cooperativa 1
Máquina para prensar cartón

Se trata de la promoción de la dignidad de muchas familias, que tiene como uno de los ejes centrales concientizar a los recicladores de la importancia de la labor mancomunada, del esfuerzo conjunto. Se intenta dejar de lado el trabajo individual y mal pago del reciclador, tranformarlo en un trabajador formal con todos sus derechos y brindarle la posibilidad de un trabajo digno.

En oportunidad de visitar la planta, pudimos dialogar con Romina Cáceres, secretaria de la Cooperativa Unidos por la clasificación, quien nos contó sobre su experiencia.

- Cómo se inició la cooperativa ?

 - Ésta cooperativa empezó con una persona sola, quien inicio la tarea en su casa, recogia material de la calle, hasta llegar y hoy  somos nueve. Es una cooperativa que depende del MIDES.

- Recogen los residuos en distintos barrios ?

-Tenemos varios circuitos en Paysandú, el camión recoge los residuos, levantamos el material de los comercios y lo traemos a planta, donde se clasifica. El camión es de MIDES, ellos nos prestan el camión para que se pueda trabajar con él.

Cada dia tenemos circuitos diferentes por las zonas de paysandú,  se hacen algunos en la mañana y otros en la tarde. En comercios y en las casitas que se colocan al lado de las volquetas. 

Clasificamos cartón, nylon, plásticos, aluminio, cobre, bronce, la botella, va por color, lo colocamos en bolsones y luego se prensa. Tenemos una maquina grande para prensar cartón y una chica donde se puede prensar botellas, y se comercializa a una empresa de Montevideo  

De la gente que inicio la cooperativa quedan tres, quienes realizaban la recoleccion de residuos en forma individual y los demas a medida que pasaba el tiempo nos fuimos agregando.

La cooperativa tiene una comisión directiva por donde pasa toda la informacion en cuanto a lo recorrido, las entradas y salidas de plata.

Hay un proyecto de ampliación, en el  que seguramente se incorporará mas gente.

- Como te vinculaste a la cooperativa ?

- Yo no estaba en el tema reciclaje, realizaba otra tarea y me integré hace dos años, a mi me gustó y es un aprendizaje tambien, dado que no sabia cuantas cosas se hacian con este material. Me asombra la cantidad de residuos que hay en la ciudad y la cantidad de cosas que se hacen con los mismos, parece una cosa insignificante pero tiene mucho valor.

Te puede interesar