Extraño

Del paisito 12 de agosto de 2019
El gobierno decidió disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
dictadura_presidencia-1280x640

El gobierno resolvió disolver el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y enviar al Parlamento un proyecto de ley en el que traspasa sus competencias a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

"Se hizo una evaluación seria, consultado a actores sociales, a los diferentes ministerios y a la propia Institución Nacional de Derechos Humanos", explicó el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, en declaraciones recogidas por el programa Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Lo que se entendió pertinente es que esta misión debía pasar con los poderes jurídicos necesarios y los recursos necesarios a la INDDHH", añadió.

Además, Roballo destacó que con esta decisión "se va a dar un paso contundente desde el punto de vista institucional" y se va a "consolidar una política de Estado en materia de esclarecimiento de la situación de las personas detenidas desaparecidas".

"El Poder Ejecutivo ha hecho una inversión importante en recursos humanos y financiera, además ha tenido el impulso político e institucional en esta materia", agregó el prosecretario.

Por otro lado, reconoció que les hubiese gustado "tener más resultados", pero recordó que "se retomaron las excavaciones y se están digitalizando los archivos". Además, destacó "el trabajo auxiliar y conjunto" de organizaciones sociales y organismos autónomos e independientes.

"La intención fue buscar una estructura institucional permanente, autónoma, independiente. En tanto la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente seguirá en la égida del Poder Ejecutivo", sostuvo, y destacó que esa dependencia se mantendrá a disposición en todo lo requerido sobre la temática.

"Se otorgan los poderes jurídicos con el fin de cumplir eficientemente la misión que es obligación del Estado y que también es un derecho que tienen los familiares", dijo el prosecretario de Presidencia de la República.

Te puede interesar