Profesora no murió de púrpura sino por otra bacteria que no es contagiosa

Del paisito 30 de agosto de 2019
La infección causada por una bacteria muy común, que en caso excepcionales provoca cuadros de gravedad.
58
Foto la sexta.com

Esta mañana, el noticiero Telemundo daba cuenta del deceso de una profesora de secundaria a causa de la enfermedad conocida como púrpura fulminante, causada por la bacteria meningococo.

Si bien se señaló que no había riesgo de contagio, la información causó preocupación dado que la púrpura fulminante sí es contagiosa.

La doctora Lucia Alonso, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, fue la encargada de aclarar la situación: no hay peligro de contagio porque la infortunada mujer no murió de púrpura, sino por la acción de otro microorganismo.

 
"El cultivo de la sangre reveló la presencia de neumococo" explicó Alonso en declaraciones a Informativos Sarandí. Dicha bacteria es bastante común y se encuentra asociada a "otitis, neumonías y sinusitis", infecciones que no necesariamente son graves. Sin embargo, en caso excepcionales "el neumococo es invasivo" y ataca lugares donde no se lo suele hallar, "como los huesos, el cerebro o la sangre", y ese fue el caso de la profesora fallecido.

Cuando el neumococo provoca este tipo de invasiones, la salud de la persona afectada se deteriora con gran rapidez, pasando a un estado de gravedad que bien puede desembocar en el fallecimiento.

Por otra parte este microorganismo "no genera ninguna acción de respuesta", detalló la profesional, característica que descarta de plano el riesgo de contagio, algo que no ocurriría si se hubiera tratado -como se dijo más temprano- de un meningococo, que es el causante de la púrpura fulminante.

La docente, de 41 años, falleció en la jornada del jueves. Impartía clases de Educación Ciudadana en el Liceo Nº 25 de Villa García, en el turno de la noche.

Montevideo Portal

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar