Diferencias

En campaña 30 de agosto de 2019
Astori y el comentario de Talvi sobre el FMI: "No podría haber dicho algo tan disparatado". El ministro de Economía y Finanzas aseguró que Talvi tiene un “disfraz político” que debe combatirse con “memoria”.
fgr_04
Foto Presidencia de la República

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori, cuestionó este viernes las declaraciones del candidato a la Presidencia del Partido Colorado, Ernesto Talvi,

"Si a este gobierno le quedaran dos años más, terminaría yendo al FMI (Fondo Monetario Internacional) porque se quedaría sin crédito", dijo Talvi este jueves.

En una entrevista en la radio LaCatorce10 (14.10 AM), Astori dio su sentencia sobre lo dicho por Talvi: "Es uno de los disparates más grandes que he oído en esta campaña electoral".

"Lo que está haciendo Talvi es de alguna manera intentar equiparar algo que es imposible equiparar, que es la situación uruguaya desde el punto de vista financiero con la situación argentina, que como sabemos vive momentos difíciles desde hace ya por lo menos tres o cuatro años y que se ha profundizado", señaló Astori.

En este sentido, Astori explicó que este "desequilibrio macroeconómico" llevó al Gobierno argentino a pedir préstamos al FMI "y a tener un panorama financiero de una debilidad muy grande".

 
"Uruguay es todo lo contrario. Lo que dice Talvi tal vez podría aplicarse a lo que ocurrió antes de los gobiernos del Frente Amplio y sobre todo en la crisis del 2001 o 2002, con Talvi en la esfera de decisiones más importante de la economía uruguaya. En aquel entonces Talvi estaba al frente, junto con otras personas, de las decisiones que se tomaban, entre ellas de la de recurrir al FMI", expresó el ministro.

"Cuando nosotros asumimos en 2005 Uruguay era el segundo país deudor más importante del mundo con el FMI, el primero recuerdo que era Turquía. Obviamente estoy mencionando esto en relación al tamaño de los países, porque no se puede comparar a uno grande con uno chico", explicó Astori.

 
De esta manera, el ministro dijo que Talvi "pretende equiparar aquella condición con algo totalmente alejado de la realidad".

"La solvencia financiera que hoy tiene Uruguay es la más grande de su historia contemporánea", aseguró y agregó: "No podría haber dicho algo tan disparatado Talvi".

Fue así como Astori opinó que Talvi "intenta aparecer ante la opinión pública como una persona que podría tildarse de progresista y buscar captar voluntades electorales de esas que llamamos de centro del espectro político".

"Él intenta crecer en base a la captación de voluntades de ese tipo, incluyendo voluntades de personas que no están contentas con el Frente Amplio, que votaron al Frente Amplio pero que ahora por alguna razón tienen una discrepancia que él intenta capitalizar de esa manera", subrayó.

"Por eso digo que hay un disfraz político en el caso de Talvi. Nunca tuvo el discurso que tiene ahora. Lo conozco bastante bien y creo que tengo fundamentos sólidos para afirmar lo que estoy afirmando", manifestó Astori.

También aseguró que "a la operación disfraz hay que enfrentarla con una operación memoria" y, en este sentido, expresó: "Talvi no resiste un archivo".

Por otro lado, aseguró que Talvi "hace promesas absolutamente irrealizables" a no ser que "haga un verdadero desastre", en referencia a recortes en el gasto público en áreas como educación, salud y seguridad.

Fue así como, al ser consultado por un posible debate con el candidato colorado, respondió: "Sí, claro, yo estoy a la orden para cuando se desee debatir".

 

Montevideo Portal

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar