La importancia del acuerdo

El Periodista 30 de agosto de 2019
Acuerdo Mercosur-UE diversifica mercados y aumenta competitividad, destacan.
banderas
Foto el ecodigital

Valeria Csukasi, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcó en Puntos de vista que el acuerdo Mercosur-Unión Europea diversifica destinos y elimina aranceles para el ingreso de productos uruguayos en países del bloque europeo. Comentó como ejemplo que se dejarían de pagar los aranceles de ingreso de carne de calidad a Europa, la regulada por la cuota Hilton, y eso significa que 15 millones de dólares que se pagaban quedarán en Uruguay.

Csukasi apuntó que según las estimaciones, el acuerdo que los negociadores ya cerraron ingresará la semana próxima en etapa de revisión legal y se estima que esa tarea insuma cerca de un año. Tras superar esa etapa, señaló, deberá pasar por la validación de los Parlamentos de los países europeos.

Puntualizó que el acuerdo tiene en cuenta las debilidades de los sectores productivos por lo que contiene normas para evitar que algún producto europeo importado ponga en peligro alguno de los sectores uruguayos. Agregó que las negociaciones más arduas en ese sentido, en ese caso por resguardos de los europeos, fueron las del sector lácteo.

Por otra parte Csukasi destacó que el acuerdo, también cerrado en las últimas semanas, con el bloque formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (EFTA) le da entrada a Uruguay a cuatro países de enorme poder adquisitivo, dispuestos a pagar caro por consumir bien. Esa es una condición muy favorable porque Uruguay vende productos de base agrícola y ganadera de calidad.

Puntualizó que según el acuerdo con el EFTA a medida que cada parlamento apruebe el tratado ya queda habilitada la posibilidad transacciones bilaterales en el marco del acuerdo. No es necesario esperar a que todos los países cierren esa etapa.

Entrevista a Valeria Csukasi


csukasi_valeria_190830_1200-860x570-c



Radio Uruguay

Te puede interesar