¿Qué hay de comer?

Del paisito 31 de agosto de 2019
Culminó exitoso evento internacional sobre inocuidad alimentaria.
EC-shlnW4AAbxgd

El simposio reunió a más de 150 técnicos uruguayos y extranjeros que discutieron sobre las actividades actuales y los problemas futuros en Inocuidad de los alimentos a nivel regional e internacional. 

El programa incluyó conferencias de expertos regionales y europeos altamente calificados y con experiencia en temas de evaluación de riesgos microbiológicos y evaluación de riesgos químicos (ERM y ERQ) y resistencia a los antimicrobianos (RAM). Los talleres interactivos abordaron temas relativos a los desafíos actuales en la evaluación de riesgos y brindaron una oportunidad ideal para la participación activa, la colaboración y la creación de redes.

El Simposio se llevó a cabo desde el martes 27 hasta el jueves 29 en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU). La actividad fue organizada por el MGAP y el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos, BfR, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; la Organización Panamericana de la Salud, OPS; la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA; la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica, ASAE; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN; la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS; y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA.

Sobre la actividad, Mariela Mauro, titular de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria del MGAP, sostuvo que “este Simposio nos permitió trabajar con muchos técnicos nacionales de todas las instituciones que tienen competencia en el tema, también con especialistas de la región y de Europa, que aportaron todos sus conocimientos”.

Mauro afirmó que “el MGAP definió hace varios años como uno de sus lineamientos estratégicos la inserción internacional, y para lograrlo fue necesaria la creación de una Unidad Ejecutora que se ocupara específicamente de la inocuidad de los alimentos que articulara en forma trasversal a la interna del MGAP y con otras instituciones y organismos”. 

La jerarca de la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria informó que “una de las estrategias desarrolladas fue la creación de un Observatorio que centralizara los datos y luego de procesarlos, los divulgue selectivamente entre todos los interesados de acuerdo a sus necesidades, que en breve plazo estará activo”. 

Respecto a los desafíos y cómo se enfrentarán, Mauro sostuvo que “estamos trabajando con estrategias de capacitación en evaluación de riesgos y en buenas prácticas para productores. Además, estamos orientando la investigación en una decena de áreas, con formación de doctorados y maestrías”.

En tanto, Pedro Gaspar, inspector general de la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica, ASAE, destacó que su participación en el Simposio tuvo por objetivo “aportar nuestro testimonio y experiencia para construir a la definición de una estrategia regional de inocuidad de los alimentos”.

Gaspar evaluó que el Seminario “fue un éxito. Una buena idea que permitea partir del diálogo (entre los referentes de las instituciones) definir una política de defensa y de promoción de la inocuidad y de la evaluación de los riesgos”.

El experto portugués añadió que “considerando que hoy los alimentos viajan por todo el mundo, hay que establecer reglas y políticas públicas” que trasciendan fronteras para la facilitación del comercio internacional.

“También hay que definir estrategias de comunicación globales”, sostuvo Gaspar, agregando que es preciso considerar los nuevos canales de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, “es necesario tener definiciones de políticas armonizadas entre todos los países, y ese es un gran desafío”.

Acerca del trabajo desarrollado por Uruguay en materia de inocuidad de los alimentos, el técnico europeo destacó lo actuado por nuestro país y el profesionalismo con el que se trabaja.

Fuente: La República

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar