Jovenes de acá

Del paisito 31 de agosto de 2019
En Paso Severino se realizó encuentro de jóvenes participantes de la 5ª edición de Somos de Acá.
somos-de-aca
- Foto: La República

En total participaron 128 jóvenes de todos los grupos seleccionados para recibir apoyo financiero en la ejecución de proyectos presentados a la 5ta edición de Somos de Acá.

La actividad buscó promover las capacidades de las juventudes rurales para ser partícipes de los procesos de desarrollo rural sustentable. Esta instancia también tuvo como objetivos realizar una experiencia de formación de juventudes rurales en prácticas de participación que les permita compartir sus conocimientos en sus zonas o localidades; realizar los trámites administrativos requeridos para recibir los desembolsos; y promover el intercambio entre los referentes territoriales de DGDR-INJU/IMPULSA y los jóvenes, permitiendo así avanzar en el pasaje de perfil a proyecto.

El encuentro se basó en dos ejes. En primer término, en la integración de juventudes rurales y la promoción de redes entre jóvenes; y en segundo lugar, en la capacitación en contenidos específicos sobre participación, trabajo en grupo, redes y comunicación.

Lucía Alonso (26 años) es una joven rural del departamento de Rocha. Forma parte de un grupo de familias colonas desde donde conformaron un subgrupo de jóvenes. El Instituto Nacional de Colonización les cedió un predio en Ruta 9, Km. 200/600, en el paraje El Sauce. 

Son cinco las familias que explotan ese predio. Cada familia tiene una producción diferente. Lucía y su compañero hacen quesos artesanales; una de las familias se dedica a la horticultura; otra a la fruticultura; y una de las familias produce cerdos y piensa también plantar cítricos. 

“Somos un gran proyecto, distribuido en 77 hectáreas. El año pasado el Instituto Nacional de Colonización nos dio el campo y este año se empezaron a hacer un montón de cosas”, cuenta la joven. “El Somos de Acá es un pasito más hacia adelante para poder hacer más cosas; integrarnos quienes somos más jóvenes con una propuesta que nos junte a todos”, dice.

Con el apoyo de 100 mil pesos que recibirán por el proyecto, piensan hacer un invernáculo de 50 metros de largo por 7,5 metros de ancho, para tener un vivero donde piensan plantar especies nativas y algunas flores para comercializar.

Según la joven, es bueno que se difunda este tipo de propuestas: “que le llegue a mucha más gurisada la propuesta de poder hacer un proyecto. Que lo financien y que te enseñen como hacerlo, está bueno. Estamos súper agradecidos. El apoyo es buenísimo, todo esto que se genera acá de aprendizajes, entender un montón de cosas para poder usar el dinero y llevar a cabo el proyecto, está buenísimo”.

La joven cuenta que el encuentro en Paso Severino “se hizo muy entretenido con las actividades que plantearon los coordinadores; se pasó lindo, se interactuó con todos los compañeros, se comió muy rico. La verdad, vengo cumpliendo las expectativas porque esto de conocer a otros, de hablar con el de al lado, ver de dónde viene, cuál es su experiencia, compartir e interactuar, me parece genial”.

Por otra parte, dice que “poder articular para que sigan saliendo adelante estas cosas” es importante, además de mostrarles a otros jóvenes que las ideas se pueden llevar adelante.

Es la primera vez que los jóvenes de El Sauce se presentan a la convocatoria “Somos de Acá”.

Las juventudes rurales tienen un rol protagónico en el Desarrollo Rural Sustentable, a través del aporte de su trabajo productivo, de nuevos conocimientos, formas de participación y prácticas culturales propias.A pesar de ello persiste una fuerte emigración de las juventudes rurales y un medio rural envejecido.

En este contexto, el Estado uruguayo a través de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR – MGAP) y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU – MIDES) continúan impulsando acciones que apuntan a promover la participación más activa de los jóvenes rurales, tanto en su medio y en los ámbitos de participación comunitarios, como en la producción agropecuaria.

Somos de Acá es un fondo concursable que impulsa la participación y el protagonismo juvenil y apoya proyectos de jóvenes radicados en el medio rural o directamente vinculados a la actividad agropecuaria. Es una iniciativa llevada adelante por la DGDR y el INJU.

De un total de 121 propuestas juveniles presentadas a la quinta edición del Somos de Acá, 64 fueron seleccionadas para ser financiadas

El monto total de financiamiento será de 5.754.500 pesos, complementándose en esta edición el financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Rural y del Fondo de Adaptación Protocolo de Kyoto.

620 jóvenes, de los cuales 275 son mujeres (44%), están vinculados a las propuestas seleccionadas en todos los departamentos del país.

Escrito por Julio Nauar para La República

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar