FulminanteU

Del paisito 31 de agosto de 2019
Extraña bacteria mató a una maestra en Montevideo.
fcn_01
MSP - Foto: Presidencia

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucia Alonso, fue la encargada de aclarar la situación: no hay peligro de contagio porque la infortunada mujer no murió de púrpura, sino por la acción de otro microorganismo.

«El cultivo de la sangre reveló la presencia de neumococo» explicó Alonso. Dicha bacteria es bastante común y se encuentra asociada a «otitis, neumonías y sinusitis», infecciones que no necesariamente son graves. Sin embargo, en casos excepcionales «el neumococo es invasivo» y ataca lugares donde no se lo suele hallar, «como los huesos, el cerebro o la sangre», y ese fue el caso de la profesora fallecida.

Cuando el neumococo provoca este tipo de invasiones, la salud de la persona afectada se deteriora con gran rapidez, pasando a un estado de gravedad que bien puede desembocar en el fallecimiento.

Por otra parte este microorganismo «no genera ninguna acción de respuesta», detalló la profesional, característica que descarta de plano el riesgo de contagio, algo que no ocurriría si se hubiera tratado -como se dijo más temprano- de un meningococo, que es el causante de la púrpura fulminante.

La docente, de 41 años, falleció en la jornada del jueves. Impartía clases de Educación Ciudadana en el Liceo Nº 25 de Villa García, en el turno de la noche, según informó Informativo Sarandí.

Te puede interesar