Plantatón

Del paisito 03 de septiembre de 2019
Más de 500 árboles nativos se plantarán en el departamento de Artigas.Será la primera acción de la Plantatón Uruguay.
Campo-1

Mañana miércoles 4 de setiembre, de 11 a 13 horas, se realizará una plantación de más de 500 ejemplares de árboles nativos en cuatro sitios de Artigas como punto de partida de la iniciativa Plantatón Uruguay.

La actividad se desarrollará en Arroyo Tamandúa (Escuela Agraria), Rambla sobre Río Cuareim (Artigas), Rincón de Franquía (Bella Unión), Arroyo Tres Cruces. La Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, Mvotma, MGAP y PNUD, lanzada el 5 de junio de 2019 en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.

En una primera instancia se propone concentrar sus esfuerzos en el norte del país, para luego avanzar hacia otras zonas definidas como prioritarias.

Participarán la presidenta de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, Graciela Salaberri, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, docentes y estudiantes del departamento.

Bosque nativo en Uruguay

En el Uruguay, el bosque nativo es un ecosistema que hoy cubre aproximadamente un 5,2% de la superficie del país, casi 850.000 hectáreas. Su protección es crucial para la conservación de la biodiversidad y la calidad del agua.

Además de brindar servicios ecosistémicos, el bosque es fuente tradicional de productos y servicios de valor económico, y de formas de vida de subsistencia, de recreación y de turismo.

La pérdida de superficie en algunas zonas y tipos de bosques, dada por la presencia de especies exóticas invasoras, el avance de la frontera agrícola, la presión de la ganadería y la tala ilegal son algunos de los retos que se enfrentan para la conservación del bosque nativo.

La defensa del bosque nativo es uno de los ejes de acción que han sido priorizados por la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas en su estrategia 2017-2019, y está alineada con las políticas públicas y estrategias del Estado, llevadas adelante por Mvotma y MGAP, entre las que se destacan el Plan Nacional Ambiental, la Estrategia Nacional de Biodiversidad, la Política Nacional de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Bosque Nativo y el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana.

Asimismo, está en línea con la prioridad del PNUD de dar apoyo al gobierno y a la sociedad civil en la formulación y aplicación de estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales, prestando especial atención al desarrollo local.

Desarrollo sostenible

Plantatón es una iniciativa que se enmarca en la Agenda 2030 contribuyendo directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, que apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Fuente : La República

Te puede interesar