ASSE : Fortalecimiento de redes integradas

Del paisito 03 de septiembre de 2019
Se apuesta a la «profundización de la regionalización y de la continuidad del proceso asistencial en todo el territorio nacional», dijo Sica.
ASSE
Foto ASSE

Con un Salón de Actos a pleno y mediante sistema de videoconferencia nacional, ASSE llevó adelante una nueva instancia en el proceso de fortalecimiento de las «Redes Integradas de Servicios de Salud», en el marco del Plan de Capacitación – Acción 2019, que la Institución viene desarrollando con la colaboración de la Universidad de la República (UdelaR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la Dirección Nacional de Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. En esta ocasión, participan integrantes de los equipos de gestión de todos los niveles de atención y los profesionales involucrados en el proceso asistencial.

Así lo resaltó la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, quien además sostuvo que el fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud, forma parte de las líneas estratégicas y prioritarias del organismo, en el marco de la profundización de la regionalización y de la continuidad del proceso asistencial en todo el territorio nacional, a través de las distintas unidades asistenciales, tanto del primer, como del segundo y tercer nivel de atención.

La jerarca destacó, asimismo, «la convocatoria masiva y con una muy buena respuesta», de los integrantes de los equipos de gestión de las diferentes Unidades Ejecutoras», que posibilitó contar no solo con una capacidad colmada en el Salón de ASSE, sino en los distintos puntos de conexión del Interior del país, a través de «una herramienta tan potente como es la videoconferencia», que facilitó la gran participación obtenida a lo largo y ancho del país».

Agregó que esta etapa, se dirige «no solo a los integrantes de los diferentes equipos de gestión de todos los niveles de atención, sino también a profesionales involucrados en el proceso asistencial»; es decir, «aquellos que dan respuesta a la atención, tanto sean los licenciados en enfermería, enfermeros, médicos en cualquiera de sus especialidades, y también parte del equipo administrativo».

Parte de un proceso

Marlene Sica indicó que este proceso, implementado fundamentalmente por la Gerencia Asistencial y la Dirección de Redes y Procesos Asistenciales, «no es un hecho aislado», sino que «se establece desde un proceso que se viene dando institucionalmente desde años anteriores». No obstante ello, aseveró que «ha tenido un resurgimiento y un nuevo énfasis desde el año pasado», con la colaboración de otras instituciones, procurando la articulación del conocimiento teórico y las experiencias institucionales acumuladas, con la toma de decisiones para la mejora de los servicios y la calidad de los procesos asistenciales.

Subrayó que en las distintas instancias del Plan de Capacitación – Acción, se apunta al fortalecimiento de la gestión, evaluación de la calidad y resolución de situaciones vinculadas a los procesos asistenciales desde la Red que integran las distintas unidades asistenciales de ASSE.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar