Lectura y escritura enfrentan el desafío de adaptarse a nuevos recursos tecnológicos

Del paisito 03 de septiembre de 2019
El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee) de la ANEP y Plan Ceibal organizaron ciclo para reflexionar sobre estas temáticas.
contexto-tecnologico
Foto Ceibal edu

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal reunieron a referentes educativos nacionales e internacionales, con el propósito de reflexionar acerca de la incidencia del cambio tecnológico en la formación en lectura y escritura de las nuevas generaciones.

El Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee) de la ANEP y Plan Ceibal sumaron esfuerzos, a efectos de organizar un ciclo de tres encuentros en los cuales reflexionar en torno a estos temas.

«La lectura como experiencia: más allá del papel y la pantalla» fue la consigna de la primera jornada, que tuvo lugar en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, y contó con la participación de Antonio Rodríguez de las Heras, experto español en cultura digital.

La sala fue colmada por docentes referentes de los programas Biblioteca Solidaria de Primaria, Joven Lector de Educación Media y referentes del trabajo desarrollado con los Institutos de Formación Docente. Se destacó la presencia de sendas delegaciones de estudiantes de Magisterio de Canelones y de Florida.

Los encuentros procuran generar una reflexión respecto a lo que el cambio tecnológico supone actualmente para la educación literaria, en función de las experiencias y los recursos existentes en las bibliotecas digitales y analógicas.

Las ponencias refieren, entre otros, a diferentes temas relacionados con la lectura en el mundo digital, el rol del docente como mediador de lectura, las experiencias de animación y el fomento de la lectura.

Inclusión para igualar

La coordinadora de ProLee, María Guidali, señaló que el programa «fue creado para dar impulso a la inclusión académica de los estudiantes a través de fortalecer sus prácticas letradas con materiales y proyectos». Remarcó que el origen de Plan Ceibal está centrado en «la inclusión e igualdad de oportunidades, con el objetivo de apoyar con tecnologías digitales las políticas educativas uruguayas».

En ese sentido explicó que el primer encuentro procura «impulsar la reflexión sobre el reto que el cambio tecnológico supone para la educación literaria de las nuevas generaciones, haciéndolo desde las aulas». Además, procura «conocer experiencias, contactándonos con la poesía, explorando los recursos existentes en las bibliotecas digitales y analógicas disponibles para todos».

El experto español Antonio Rodríguez de las Heras -catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid- focaliza su trabajo en la reflexión acerca de la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología.

La nueva realidad enfrenta a la sociedad con los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Por esa razón, desde hace años ensaya las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar