La historia detrás del homicidio de la mujer estadounidense en La Esmeralda

Del paisito 03 de septiembre de 2019
El 18 de julio fue la última vez que alguien supo algo de Janice Schroll, quien mantenía un vínculo con su presunto victimario e incluso lo había ido a visitar a la cárcel de Campanero.
movil-policial
movil-policial

A fines de enero de este año, J.P.T, de 37 años, conoció a Janice Schroll, de 70, en un evento social del balneario La Esmeralda, en Rocha. La mujer, estadounidense, se había afincado en esa zona en 2015, tras comprar un terreno en una zona agreste, cercana a la playa, en donde construyó su casa.

Según detalla la Fiscalía, a la mujer le gustaba vivir "en contacto con la naturaleza", componer música, trabajar en la huerta, caminar por la plaza y nadar. Además, era "muy activa" en las redes sociales, sobre todo en Facebook, según detallaron testigos.

Tanto es así, que el primer indicio que generó preocupación es que en un momento ella dejó de publicar en su muro de Facebook.

A los pocos días de conocerse, el presunto homicida pasó a vivir con ella en su casa, y, estando con ella, fue procesado con prisión; en febrero de este año fue enviado a Campanero por reiterados delitos de estafa por una causa que databa de 2015.

En los tres meses en los que estuvo recluido, la mujer lo fue a visitar en ocho oportunidades. Además, en una carta que le envió a la prisión y que fue encontrada en un medio tanque de la vivienda, Schroll le reclamaba al imputado haber abusado de su confianza para vivir a su costa, le manifestó sentirse manipulada y le advirtió que no lo volviera a hacer, porque ella no lo merecía.

 
A pesar de esto, cuando salió de la prisión el pasado 13 de junio, J volvió a la vivienda de la mujer.

Ese mismo día, la mujer denunció ante la Policía que habían robado su vehículo, que apareció esa misma jornada a unas pocas cuadras de la vivienda con la parte eléctrica del encendido dañada. Esa vez, los policías los vieron juntos.

Ese 17 de junio también fue la última vez que la mujer publicó en Facebook. Un día después, Schroll le envió un mensaje a una amiga de la zona, en el que le solicitaba el contacto de un mecánico para reparar su vehículo.

La mujer hizo el contacto con el trabajador, y esa fue la última comunicación que tuvo; la Fiscalía maneja la hipótesis de que es "altamente probable" que el imputado haya asesinado a la mujer ese mismo día.

 
Luego de matarla, enterró el cuerpo en el fondo de la casa, puso una manta sobre él y lo tapó con arena y leña. Junto al cadáver enterró documentación de la mujer y de su ex esposo.

"Inmediatamente" a esto, el hombre se adueñó de todas las pertenencias de la víctima: se apropió de la casa, el auto e incluso llamó al seguro a fin de reclamar el cobro del daño eléctrico ocasionado en el hurto del vehículo.

J también comenzó una "especie de raid de retiros bancarios" usando la tarjeta de la mujer. Los días 23, 24, 25, 27 y 30 de julio, 5, 10, 15 y 29 de agosto, en diferentes sucursales del Chuy, Castillo y Punta del Este, J retiró 2.570 dólares y 8.000 pesos.

También intentó retirar con la tarjeta visa internacional de Bank of America en dos oportunidades, con resultados infructuosos.

Cuando la Policía llegó a la casa de la mujer, se encontró con el hombre, quien manifestó que se había quedado a cargo de la vivienda tras la salida de Schroll al exterior, pero sus informaciones no fueron bien valoradas por la Policía.

El fiscal ordenó su detención y el allanamiento de la vivienda.

Al declarar en Fiscalía, el imputado manifestó que la mujer se había ido en una fecha que no sabía precisar con destino a Buenos Aires, y luego se iría a Estados Unidos; y argumentó que la mujer quiso volver a su país luego del hurto de su auto.

De las inspecciones en la vivienda, surge que el imputado se había desecho de todas las pertenencias de su víctima y se había establecido allí.

La Fiscalía lo imputó por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, y pide la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

Montevideo Portal

Te puede interesar