Xavier criticó a Lacalle: es un “disparate” decir que si no hay alternancia hay dictadura

En campaña 03 de septiembre de 2019
La senadora del Frente Amplio, y otros dirigentes políticos, cuestionaron al candidato nacionalista tras sus dichos sobre la alternancia.
302936_20141031154555_xavier3

Este lunes, los tres candidatos a la Presidencia con más posibilidades de pasar al balotaje disertaron en un encuentro organizado por el Comité Israelita del Uruguay. Allí, el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, subrayó que es "esencial y sano" para la democracia la alternancia en el poder.

"La democracia se sostiene justamente sobre la alternancia, sobre el cambio de partidos políticos. Lo otro es dictadura", señaló, según recoge el portal 180.

Estas declaraciones fueron criticadas por varios dirigentes del sistema político. El politólogo y diputado Fernando Amado le apuntó un "enorme error conceptual": "Con ese error hay varias dictaduras del Partido Nacional en intendencias de Uruguay. Es un error conceptual grave".

En el mismo sentido fue la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier, quien este martes calificó de "disparate" lo dicho por Lacalle.

"Creo que está diciendo que los gobiernos que el país tuvo antes del Frente Amplio fueron dictadura; la alternancia siempre es buena, cuando mejor las condiciones de vida de la gente. No es la situación que se plantea ahora, donde se puede continuar un camino de mejoras para las grandes mayorías del país o un retroceso", opinó.

Xavier dijo que "nadie niega" la realidad de que en la democracia la ciudadanía "puede cambiar de opción política, pero "no puede ocurrir ni se puede decir que si eso no sucede es una dictadura".

"En Alemania, con una Merkel que es sistemáticamente relecta, ¿es una dictadura? Es un disparate", enfatizó.

Este martes, en un encuentro con empresarios en Buenos Aires, Lacalle Pou volvió a referirse a este tema, y dijo que Uruguay va rumbo a una "alternancia única", ya que se dará un gobierno multipartidario "con cuatro o cinco partidos".

 
"Uruguay va rumbo a una alternancia de gobierno. Estamos convencidos de que el humor nacional va rumbo a un cambio. Y la primera definición que quiero dejar, que es esencial en la política: los políticos no convencemos a los pueblos de que tienen que cambiar, los pueblos deciden cambiar y eligen a un político para que lleve adelante esos cambios. Y eso es un mandato muy fuerte si realmente se entiende; la alternancia no es para cambiar de cara, es para cambiar la vida de los uruguayos. Nadie cambia con algo que está conforme, en ningún ámbito. Y Uruguay va a una alternancia única", sentenció.

 

Montevideo Portal

Te puede interesar