Turismo : preocupa cepo argentino

Del paisito 03 de septiembre de 2019
Gobierno y privados analizan medidas para minimizar efectos del cepo argentino en el turismo.
20090327c02g

La ministra Liliam Kechichian dijo que la medida anunciada por el gobierno de Macri fue inesperada y con la devolución de IVA "no alcanza".

La embajada uruguaya en Argentina elabora un informe sobre el impacto del cepo cambiario resuelto por el gobierno de Mauricio Macri, para que el Ministerio de Turismo analice la situación.

La ministra Liliam Kechichian anunció reuniones con supermercadistas, shoppings, emisores de tarjetas de crédito, y con la Cámara de Turismo.

“Todo lo que habíamos pensado hasta ahora tiene un cambio radical con algo que, de verdad, no esperábamos”, sostuvo Kechichian.

La ministra recordó la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo que hasta abril devuelve el IVA a las compras turísticas realizadas con tarjetas.

“La sensación de que solo con eso no nos va a alcanzar”, reconoció. Además, dijo que “el resultado puede ser muy parecido” a las medidas dispuestas en su momento por el gobierno de Cristina Fernández.

Una vez que se consulte con el sector privado, el Ministerio de Turismo comunicará medidas para la temporada.

Por su parte, el expresidente del Banco central, Julio de Brun, dijo que las medidas adoptadas en Argentina generarán problemas de precios relativos que repercutirán sobre todo en el turismo.

El flujo de capitales desde Argentina a Uruguay en busca de resguardo no es lo que era antes. Ahora, los agentes perciben otras modalidades. Crece la gestión del portafolio de negocios de argentinos en el exterior.

Por último, De Brun estimó que el dólar en Uruguay acompañará la devaluación de las monedas de la región estimando el valor a 40 pesos en los próximos meses.

subrayado

Te puede interesar