Piden 10 años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de una niña durante dos años

Del paisito 03 de septiembre de 2019
La madre de la niña presentó la denuncia el 9 de marzo, luego de que la pequeña diera cuenta de los abusos a su abuela.
334380
334380

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 4º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, acusó a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual y atentado violento al pudor contra la hija de su expareja, una niña de nueve años de edad. Lovesio pidió para el hombre acusado una pena de diez años de penitenciaría.

Según consta en el acta de acusación, el 9 de marzo de este año la madre de la niña radicó una denuncia contra su expareja, el imputado C.N.C.M., con quien convivió durante dos años junto a su hija de nueve años.

La denunciante relató que el día anterior la niña manifestó a su abuela materna que tenía que decirle "algo muy malo" y, llorando, le contó de los abusos que C. perpetraba contra ella. Asimismo, expresó que tenía mucho miedo, llegando a preguntarle a su abuela si se iba a morir por lo que le había pasado.

Luego de efectuada la denuncia, la víctima fue asistida por su prestador de salud. Allí permaneció internada por varios días, para su evaluación, mientras se instrumentaba el protocolo de actuación para casos de abuso sexual.

De acuerdo al informe expedido por la pediatra, la psiquiatra y la psicóloga tratantes, surgió que las conductas sexuales por parte del imputado hacia la niña son de larga data y que comenzaron inmediatamente que se inició la convivencia, aproximadamente dos años atrás.

 
Tanto el informe técnico referido como la declaración de la psiquiatra son coincidentes desde el punto de vista técnico, respecto de que la expresión emocional de la niña es concordante con el relato.

Del dibujo solicitado a la niña, se aprecian figuras que pueden asociarse a la situación de abuso vivida y de la pericia realizada por el médico forense surge que se le constató lesiones compatibles con el relato.

Los episodios que describió se desarrollaron en muchas oportunidades, en el cuarto de su madre y del imputado y que antes que se mudaran ocurrieron algunas veces en la casa de su tío. La niña refiere que en esas ocasiones ella intentaba irse y C. la agarraba, diciéndole que era "un secreto entre los dos".

En cuanto a la develación del hecho, los técnicos recogen dos aspectos: en primer lugar, que la menor manifestó que "cuando era más chica no sabía lo que pasaba... Recién este año", lo cual da cuenta de resignificación de las conductas aludidas a partir de recibir información en taller de sexualidad.

En segundo lugar, que para la develación la niña expresó preocupación respecto de cómo iba a reaccionar su madre.

Montevideo Portal

Te puede interesar