El lugar de todas

Del paisito 04 de septiembre de 2019
Ciudades comparten prácticas contra la violencia de género.
descarga
- IM

La situación regional en materia de violencia hacia las mujeres y las políticas para enfrentarla serán analizadas en un encuentro que se desarrollará en Montevideo.

El intercambio regional de buenas prácticas y lecciones aprendidas “Ciudades seguras, libres de violencia y acoso sexual hacia las mujeres y niñas de América Latina y el Caribe” fue inaugurado en la mañana de este miércoles 4 de setiembre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520).

La actividad, que se extenderá hasta el 6 de setiembre, contará con la participación de representantes de más de 20 ciudades. La organización está a cargo de la Intendencia de Montevideo, ONU Mujeres, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El objetivo es aumentar el nivel de conocimiento e información sobre esta problemática, intercambiar buenas prácticas y fortalecer el compromiso de las ciudades participantes.

En la apertura la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza; directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Mercedes Flórez; directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia, Solana Quesada, prosecretario de la Presidencia de la República y presidene del Consejo Directivo de AUCI, Juan Andrés Roballo.

Un problema mundial

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público son una forma de discriminación que socava el ejercicio de los derechos humanos y el disfrute de las libertades de las mujeres y niñas.

Al mismo tiempo reducen su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública; limita su acceso a los servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio, y repercute negativamente en su salud y bienestar.

Esta es una problemática que está presente en todas partes del mundo, y Latinoamérica no es una excepción. En Montevideo y área metropolitana, a partir de la Encuesta Habitar Urbano realizada por la Facultad de Ciencias Sociales en 2018, se constata que 84,5% de las mujeres que tienen entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida.

Para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, ONU Mujeres lanzó en 2010 la iniciativa global “Ciudades seguras y espacios públicos seguros para mujeres y niñas”.

Las urbes que forman parte de esta iniciativa global se comprometen a reducir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres, así como a crear ciudades más seguras e inclusivas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La propuesta está presente en más de 40 ciudades, 17 de ellas en América Latina y el Caribe.

Plan de acción de la IM

El 6 de setiembre la Intendencia de Montevideo presentará su Plan de Acción Montevideo Libre de Acoso Sexual en los Espacios Públicos, desde la hora 10 en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520).

Se expondrán además los principales resultados del módulo sobre acoso sexual en espacios públicos de la Encuesta Habitar Urbano y de la línea de base para Montevideo, estudios elaborados por la Facultad de Ciencias Sociales en convenio con la Intendencia y ONU Mujeres.

Fuente: La República.

Te puede interesar