Uruguay Trabaja : Apuesta a la producción en el medio rural sanducero

De acá 08 de septiembre de 2019 Por
En el ámbito urbano del departamento MIDES desarrolla su programa URUGUAY TRABAJA con cuatro "memorias", pero la particularidad ocurre en las localidades rurales, donde hay un importante fomento y estímulo en las pequeñas producciones agropecuarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
ut-

Portal Sanducero entrevistó al Director de Mides Paysandú, Carlos Damico, para conocer como se viene desarrollando el programa URUGUAY TRABAJA en el presente año y las peculiaridades que adquiere en las zonas rurales del departamento. 

Damico comenzó indicando "...esta en pleno desarrollo URUGUAY TRABAJA en 2019, tenemos la misma cantidad de memorias que el año pasado, cuatro urbanas, en Paysandú y en la ciudad de Guichón. Éste año como hubo un nÚmero muy grande de inscriptos se optó por ampliar los numeros de cada memoria, la urbana eran de 35 y este año son de 40. Tenemos tres rurales, una de Quebracho, Lorenzo Geyres y la Colonia 19 de abril en el municipio de Porvenir, que tiene caracteristicas bastantes diferentes a las demás..."

"...Cabe aclarar que la memoria que se hace en Tambores la solicitamos nosotros porque habia algunos organismos pÚblicos que necesitaban algunas tareas para hacer mantenimiento de su parte edilicia, pero le solicitamos a Tacuarembó, que está a 40 kilimetros,  para que la lleven adelante..."

La importancia de los aspectos educativos fue resaltada por Damico "...Las urbanas se vienen realizando , reacondicionando la parte edilicia y de espacios públicos, la tarea de aprendizaje al trabajo al contenido de su trabajo. Tienen tres dias de actividad práctica y dos dias que tienen talleres  con contenidos educativos; están los transversales que tienen que ver con los derechos como personas  y están los contenidos particulares que tienen que ver con los conocimientos de las tareas  que están haciendo y las capacitaciones, por ejemplo 50 horas de informática, o cursos específicos que los dicta la UTU, y  pueden ser entre otros sanitaria o albañileria..."

"...Después hay otro aspecto que tiene que ver con la salud visual y la salud bucal, y además la parte educativa, dado que hay una población que no terminó primaria, allí hay una apoyatura docente para dar la prueba..."

Uruguay Trabaja en el ámbito Rural

El apoyo a diferentes actividades productivas en el interior departamental fue destacado por el Director de MIDES "...En lo rural tambien se trabaja en el mantenimiento edilicio, pero tiene un contenido que es el más fuerte y que va a llevar más tiempo y que muchos quedan asociados a  lo productivo. En el caso de Lorenzo Geyres, se esta empezando a desarrollar una producción de flores y plantas aromáticas, para dejar instalado un vivero. En Orgoroso se inicio la cria de aves ponedoras y están en el proceso de quedar habilitados para la venta de huevos. En Algorta donde quedaron algunas personas en la produccion de hongos, y en varios puntos del departamento se ha creado las posibilidad del desarrollo de huertas y aves ponedoras..."

"...Todo esto para dejar instalada la capacidad de produccion para auto consumo y tener la posibilidad de venta que le permita mejorar sus condiciones de vida e incorporarse paulatinamente al aumento de la produccion. En Cerro Chato que lo vamos a hacer extensivo a otros lugares, ahora en Colonia 19 de abril también, tenemos la cría de ovinos, se entregaron alrededor de 60 ovinos en esa zona,  algunos carneros y ovejas preñadas,  despues hacen devolucion de las que tienen cria y otra parte en lo económico cuando empiece la venta de la lana...." finalizó diciendo Carlos Damico.

Te puede interesar