Volver al pasado

Del paisito 05 de septiembre de 2019
Murro recordó que "hubo períodos en democracia en los que no hubo Consejos de Salarios»
fgr_02

El ministro Ernesto Murro contestó al diputado blanco Pablo Abdala, quien lo acusó de mentir en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, Abdala consideró ayer que «es una jugada electoral» la convocatoria por parte de legisladores frenteamplistas al Parlamento para que informe sobre los avances de la cartera ante el organismo mundial, según declaró a Informe Nacional de Radio Uruguay.

«Es una nueva muestra de transparencia de democracia esto que estamos haciendo en relación a lo que sucedió con el planteo de los empresarios y que tiene que ver con la vida de la gente. Los Consejos de Salarios tienen que ver con la vida de la inmensa mayoría de los uruguayos», dijo a República Radio.

El ministró indicó que se hicieron 6 modificaciones a la ley de salarios.

«Modificaciones que entendemos razonables, planteadas por el sector empresarial, pero que hemos discutido y entendemos razonables. Teníamos que presentar un informe a la OIT y lo presentamos el 30 de agosto. En 2005 implantamos los Consejos de Salarios, incorporamos el sector rural, las trabajadoras domésticas, que nunca habían tenido», consideró.

«Nosotros estamos haciendo lo que creemos que corresponde hacer. Yo tengo respeto por Abdala, es un diputado que trabaja en el Parlamento y sí he sentido que ha dicho que he mentido, pero nosotros vamos a seguir en este camino haciendo lo que tenemos que hacer, hablando con la gente, explicando cómo funcionan los Consejos de Salarios, explicando cómo tratamos de hacer las cosas en este país», enfatizó.

Manifestó que las cámaras empresariales visitaron al Partido Nacional después «de que fueron a la OIT y los discursos son muy parecidos, prácticamente se adelantaron a la campaña y empezaron vaticinar lo que se venía después para al debate de la gente, que era precisamente exigir modificaciones a los Consejos de Salarios».

Por otra parte, Murro destacó que en los 15 años de gobierno del Frente Amplio «han podido negociar sus salarios» los trabajadores. «Cosa que no sucedió durante muchos años en Uruguay, no solamente en períodos autoritarios o de dictadura sino también -lamentablemente- hubo períodos de democracia en que tampoco hubo Consejos de Salarios, entre ellos períodos del gobierno del Partido Nacional del cual Abdala es un miembro principal», agregó.

«Por tanto, cuando hay Consejos de Salarios, a los trabajadores y al país les va bien, a los jubilados y pensionistas les va bien, que son otras 750.000 personas. Estamos hablando de que en el Uruguay impactan directamente en el bolsillo de más de dos millones de personas adultas y por lo tanto impactan en todos los uruguayos. Cuando la gente cobra mejor los salarios, vende más el almacenero, el supermercado o la tienda. El día que cobran los jubilados las jubilaciones los comerciantes se preparan porque ese día venden más», expresó a República Radio.

Murro consideró que los empresarios uruguayos son «esencialmente machistas»

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó en República Radio que los empresarios uruguayos «tienen una gran deuda con las mujeres», y agregó que precisamente fueron los empresarios nacionales los que no votaron el convenio internacional sobre acoso y violencia en ámbitos laborales propuesto por la OIT en junio pasado.

El secretario de Estado indicó: «Queremos ser de los primeros países en aprobar el convenio 190 de la OIT y queremos saber si los empresarios lo van a aprobar o no, ya que pone el énfasis en protección a las mujeres y los más vulnerables».

«El empresariado uruguayo tiene muchas deudas con las mujeres, y no solo con las trabajadoras, sino también con las empresarias. Es esencialmente machista, más que la propia sociedad. Las mujeres no existen en la dirección de las empresas», reflexionó el jerarca.

Murro indicó además que el Estado uruguayo «no cuestiona los órganos de control de la OIT como sí lo hace el empresariado nacional e internacional; el gobierno no se queja de los órganos de control de la Organización».

Por otra parte, en relación a las declaraciones que realizó Lacalle Pou sobre alternancia y dictadura señaló que «son una ofensa a la democracia y al Partido Colorado».

Fuente: La República

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar