Fora

Del paisito 05 de septiembre de 2019
Estudiantes brasileros se reunen para denunciar a Bolsonaro
descarga (2)

El panel está integrado por Iago Montalvâo, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (UNE), Bianca Borges, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNE y Bia Lopes, Secretaria del Cono Sur de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes.

La actividad se enmarca en la visita de las dirigentes estudiantiles a nuestro país para participar en la conferencia regional sobre educación superior. Para Bia Lopes, el objetivo del panel es «informar sobre la situación del sistema educativo ante los ataques del presidente Bolsonaro a las universidades públicas».

Desde su punto de vista estos ataques se centran en recortes al presupuesto de las universidades y ataques a su autonomía, «esto impacta en disminución de becas para los investigadores».

Para la dirigente, las medidas de Bolsonaro forman parte de una estrategia de privatización de las universidades públicas. El panel pretende fortalecer los lazos de solidaridad entre los estudiantes brasileños y uruguayos en su lucha por una educación «pública, gratuita y de calidad».

Misión solidaria en Amazonia

Los gremios estudiantiles están trabajando en una convocatoria a todas las organizaciones estudiantiles de Brasil y la región a plegarse a la Misión Chico Méndez, creada por la UNE y UBE (estudiantes de secundaria), que pretende desplegar jornadas de trabajo solidario ante los impactos de los incendios provocados en la selva. La misión impulsará la realización de trabajos de investigación, asistencia social y en salud. En la actividad se anunciará la forma de incorporarse a estas misiones.

El Comité en defensa de la democracia y la libertad de Lula

La coordinación de varias organizaciones sociales, hoy constituida como comité, nació a principios de 2016, cuando ya se vislumbraba el proceso de Impeachment ante la presidenta Dilma Rousseff, destituida el 31 de agosto de 2016. A lo largo de estos años la coordinación realizó instancias de intercambio con parlamentarios del Parlasur, movilizaciones y charlas.

El 3 de octubre de 2018, en el marco de las actividades desplegadas en solidaridad con los trabajadores de UAOEGAS, en lucha contra Petrobras, la coordinación adoptó el nombre de «Comité en defensa de la democracia en Brasil y la libertad de Lula».

Te puede interesar