Knock out a las drogas

De acá 06 de septiembre de 2019
En el Farol Curupí se anunció la aplicación del Programa “Knock out a las drogas”
knock-out

En el salón del Farol Curupí, se realizó el lanzamiento del programa “Knock out a las drogas” que comenzará a implementarse en el barrio. Estuvieron presentes la Directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez; la profesora de Educación Física de la Secretaría de Deportes, Eugenia Rodríguez; representando a la Escuela Nro. 25, la Directora Mariel Silva; la maestra Rosario Di Perna y la profesora de Educación Física, María Belenda acompañadas de alumnos de dicha escuela que participan del programa.

Luego de haber sido aplicado durante un año, en la Escuela Nro. 25 de San Félix, el programa “Knock out a las drogas”, hace su “desembarco en el Farol Curupí y lo hace tanto para los niños mayores de 12 años como para los niños que concurren a la Escuela Nro. 87”, señaló la Directora de Desarrollo Humano y Social.

Rodríguez recordó que este programa es impulsado desde la Presidencia de la República y que depende de la Secretaría Nacional del Deporte siendo creado a instancias del Dr. Tabaré Vázquez en el año 2006.

Destacó que una de las primeras ideas a desarrollar fue que “en base a la práctica del deporte lograr el objetivo de alejar a los jóvenes del consumo de sustancias, sacarlos de la calle y ocupar su tiempo libre”.

El programa tiene un componente social muy importante, más allá del factor deportivo, su base es “fomentar la práctica de una actividad deportiva para alejar a los jóvenes del riesgo, para generar disciplina, para orientar e instruir transmitiendo valores de respeto, cuidado, de quererse y conocerse”, expresó Rodríguez.

También señaló que mediante la práctica del deporte se modifican algunos hábitos “como el del descanso y el sueño, el alimenticio, el de nuestra vida diaria y por supuesto el de evitar el consumo de sustancias o alimentos nocivos para cualquier deportista”.

En este barrio, desde hace dos años se trabaja a través de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, en varios aspectos, “comenzando con el manejo de residuos y la instalación de contenedores, luego en algunos hábitos de convivencia, el recambio de luminarias proyectado, la construcción del cordón cuneta que está en plena obra”.

La aplicación de “Knock out a las drogas” está dirigido a “niños o adolescentes de 12 a 17 años de edad y en esta primera etapa, bajo el liderazgo de la profesora María Eugenia Rodríguez, apostamos a tener hasta 20 participantes”, manifestó la jerarca.

El aspecto deportivo lo atenderá la Secretaría de Deportes y en cuanto a las técnicas de la disciplina boxeo se contará con la colaboración de boxeadores del Club Colón.

La Directora Mariel Silva hizo referencia a que la Escuela Nro. 87 es la única del interior del país en aplicar el programa y lo consideraron “un gran desafío para el colectivo docente y de la profesora de Educación Física” que hizo necesario un trabajo con los padres y fundamentalmente con los niños.

Destacó que los alumnos se enriquecieron en valores y convivencia, en la Escuela y fuera de ella, “sabiendo que esos guantes no son para pelear sino para una práctica deportiva”.

La evaluación ha sido muy positiva y “planteamos al equipo de la Intendencia que entendíamos sería importante aplicar el mismo programa en Farol Curupí y finalmente hoy lo estamos anunciando”.

Fuente : Intendencia de Paysandú

Te puede interesar