Operación zanahoria

Del paisito 06 de septiembre de 2019
Grisoni: «La Operación Zanahoria se inventó para desalentar la búsqueda de los desaparecidos»
pol-8-ddhh

«El tiempo pasa, la gente se va muriendo y las causas no avanzan», manifestó a República Radio el activista por los DD.HH. y presidente de Crysol.

El hallazgo de un nuevo cuerpo en el Batallón 13 ha volcado toda la atención sobre el tema de la búsqueda de los detenidos desaparecidos y también la expectativa sobre lo que determine la Justicia finalmente en el caso concreto de este hallazgo.

En este contexto, República Radio dialogó con Gastón Grisoni, de Crysol, acerca de este y otros temas.

¿Cómo están viendo los últimos sucesos en el tema desaparecidos?

Siempre estamos atentos, acompañando a nuestros compañeros de madres y familiares de detenidos desaparecidos, ellos son los que llevan la voz cantante en este tema

Se decidió y definió que el tema de desaparecidos pase a la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos…

Es una gran iniciativa que se ha tomado por parte del Poder Ejecutivo, nosotros y las organizaciones vinculadas a la temática hemos respaldado porque hay una realidad, en este país, los responsables de las grandes violaciones a los derechos humanos primero han negado haber cometido actos delitos, después los han minimizado y luego -a las cansadas- han reconocido que sí, justificándolo como lo siguen haciendo pero no han brindado información.

El Poder Judicial, que es el responsable directo de investigar, esclarecer y sancionar, ha estado omiso. Nos encontramos en un grupo de investigación en antropología forense buscando una aguja en un pajar, teniendo que remover un territorio muy grande con un gran esfuerzo llevado adelante por la Lic. Luciardi y un grupo de colaboradores, palmo a palmo, para tratar de encontrar los restos de los detenidos desaparecidos. La Operación Zanahoria se inventó para desalentar la búsqueda de los desaparecidos.

Hay fuertes indicios de que no habría existido dicha Operación, por lo menos no en su totalidad…

La desaparición de forzada es insostenible, es inconcebible, es un acto aberrante, es una metodología bestial, se tortura se mata y se esconden. No se le da ni siquiera a los familiares los restos humanos para que tengan el consuelo de enterrar y poder ir a una tumba.

Se ha intentado confundir y mantener el pacto de silencio para evitar que la verdad salga a la luz. ¿Será también parte de una estrategia?

Esto tiene que ver con estrategias de sectores porque las operaciones represivas fueron parte de un gran proyecto nacional, un proyecto de país que impulsaron los sectores de las cámaras industriales, la sociedad de bancos en alianzas con países extranjeros para reacomodar la economía uruguaya.

No todo el mundo perdió. Hay sectores de la sociedad uruguaya que ganaron. Los trabajadores perdimos más del 50% del poder adquisitivo, que fue a los grandes sectores que los respaldaban, a los medios de comunicación que respaldaban y lo siguen respaldando hasta el día de hoy. La dictadura les sacó el aguinaldo a los jubilados y pensionistas y nunca más se recuperó.

¿Cómo han seguido el discurso de los distintos candidatos?

Hay candidatos que nunca nos han recibido, hay otros con lo que tenemos un gran contacto. Los grandes avances que se han logrado en este país se han llevado adelante a partir del 1º de marzo de 2005, lo tenemos que reconocer.

Cuando asumió Tabaré Vázquez ingresó a los cuarteles a buscar los restos de los detenidos desaparecidos, hubo una interpretación radicalmente distinta de la Ley de Caducidad, se votaron leyes reparatorias, se creó la Institución Nacional de Derechos Humanos, hubo un conjunto de avances que hay que sopesar positivamente.

El gobierno de Mujica también reactivó un montón de causas que habían sido archivadas durante los gobierno de Partido Colorado y el Partido Nacional, y fue el que envió la Ley 18.831 en octubre de 2011 que eliminó los obstáculos legales.

El tema ha reaparecido y nos hace pensar que esto puede provocar que también se termine debatiendo aspectos que en otras circunstancias no se hubiesen debatido.

Hubo un poco de fortuna en el hallazgo de estos restos humanos. Si la pala hubiese ingresado al terreno de otra manera no se veían los restos. Es el resultado de un trabajo meticuloso, sistemático, sumamente costoso que se ha venido llevando adelante por el grupo de trabajo de Verdad y Justicia que creó Tabaré Vázquez, no es una casualidad, hubo una política clara.

Se está buscando una aguja en un pajar y hay editoriales de los medios de comunicación al de servicio de sectores poderosos cuestionando los gastos que se han llevado adelante en materia de Derechos Humanos. Esto es porque los responsables no han dado los lugares exactos de enterramiento de todos los detenidos desaparecidos.

¿Cómo ha sido el rol del Poder Judicial?

Los jueces, que son los que tienen las causas, se encuentran en una realidad que es evidente, son causas de hace 40 años y es la edad que muchas veces tienen los jueces que tienen esa responsabilidad. Hay un desconocimiento de contexto histórico, de la realidad política. Además están desbordados de otras causas de actualidad a las cuales tienen que responder. La Suprema Corte de Justicia no les ha generado condiciones como hemos reclamado las organizaciones de Derechos Humanos para que los jueces, que tienen estas causas, puedan abordarlas.

¿Cómo funciona Crysol? ¿Cómo se han sostenido hasta ahora?

Es una institución joven, con 19 años de existencia, con un componente mayoritariamente masculino. Somos una Asociación de jubilados y pensionistas, nos sustentamos con el aporte mensual que hacen los afiliados que al día de hoy sumamos unos 1.200.

Somos la Asociación de todas las expresas de todos los expresos políticos, tenemos independencia frente al conjunto de los grupos políticos. Tenemos expresas y expresos víctimas del terrorismo político que participan en todas las colectividades políticas que existen en el espectro uruguayo y respetamos cada uno. Somos una organización de diálogo y de negociación.

Memorial en la Junta

«Hoy en la Junta Departamental se va a votar declarar de interés departamental la construcción de un memorial en homenaje a todas las expresas y luchadoras políticas del Uruguay que recuerde y homenajee que combatieron por la libertad y la democracia», informó Grisoni.

La República

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar