Feliz cumpleaños

Del paisito 10 de septiembre de 2019
La Villa del Cerro cumple 185 años.
maxresdefault

La Villa del Cerro, hoy barrio del Cerro, fue fundada en 1834 con el nombre de Cosmópolis por iniciativa del empresario Damián Montero, dedicado a la actividad saladeril, informó el diario capitalino La República.

Como la villa era afincamiento de inmigrantes de las más distintas procedencias, en 1867 el gobierno del general Venancio Flores designó sus calles con nombres de los más remotos países.

Allí se formó un barrio tradicional de inmigrantes laboriosos que con el tiempo se ha constituido también en interesante enclave turístico, con la histórica fortaleza militar, la rambla y la Casa de la Pólvora, una construcción de fines de siglo XVIII que sirvió de polvorín militar.

El cronograma de las actividades

Hasta el 30 de setiembre estará abierta la muestra Sucedió en la Villa del Cerro, del artista cerrense Julio Mancebo, que recorre la historia del barrio a través de documentos históricos, imágenes y videos. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 y los sábados de 9 a 12 en el Centro Cultural Rescate 11 (Grecia y México).

El jueves 12 de setiembre a la hora 20 se presentará la obra de teatro Migrantes, representada por el Grupo de Teatro del Pueblo en el teatro Florencio Sánchez (Grecia 3281 y Norteamérica). La entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves 12 de setiembre de 13 a 22 horas se inaugurará la muestra Memorias de la Villa.

El 14 de Setiembre de 13 a 18 en la plaza del Inmigrante (Bogotá y Viacaba) tendrá lugar una feria artesanal con comidas típicas, espectáculos de inmigrantes, muestras y un cierre musical con bandas locales y la actuación de Damián Lescano.

La exposición de fotografías y materiales arqueológicos prehistóricos recolectados en la zona a principios del siglo XX se podrá visitar en la sede de Rampla Juniors (Grecia 3514).

El 22 de setiembre a partir de la hora 9 se realizará un campeonato de pesca en el puerto del Cerro.

Los festejos son organizados por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 17 y el municipio A, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental de Montevideo.
 

Te puede interesar