Alumnos del Liceo Nro 5 de Paysandú pintaron la Tabla Periódica en honor a su año.

El Periodista 19 de septiembre de 2019 Por
Este año se conmemora 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dimitri Mendeleiev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según características de sus átomos. La tabla periódica es una herramienta única para los científicos que permite predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo. Es un sistema considerado uno de los más representativos de la historia de la ciencia.
Tabla periodica

 

Portal sanducero estuvo conversando con Virginia Sienra, docente de Química y coordinadora general de la Experiencia áulica Tabla periódica.

 ¿Por qué dibujaron la tabla?

El año 2019 es el año internacional de la Tabla periódica declarada por la Unesco. En general todos los años declaran un evento como año internacional a veces tiene que ver con ciencias en general, a veces específicamente con Química. En el 2012 por ejemplo, fue el año internacional de la Química en general, este año es el de la Tabla periódica. La misma es un tema específico del programa de tercero.

¿De qué se trata el proyecto? ¿Quienes participaron?

 Aproximadamente en setiembre empezamos a hablar de la tabla, porque se tiene que dar algunos temas previos. Pero este año como es el año internacional nosotros lo pusimos desde el diagnostico, desde el principio. Los alumnos no  empezaron a estudiarla todavía, pero estuvieron trabajando con la tabla desde marzo. Después del diagnóstico, y que contamos que es el año internacional, explicamos que iba a ver un proyecto entre química y educación visual y plástica. Entre muchos objetivos, lo principal era hacerla visible. Lo que queríamos hacer era sacarla para afuera del aula. Para el que pasara, si alguna vez la estudió la recuerde, que el que no la estudió nunca como tiene el título sepa lo que es y que el que recién está estudiando o todavía no la vio, le empiece a interesar. Por ejemplo mientras la estábamos haciendo, pasaban los de primero y decían que era un abecedario, una tabla pitagórica, hasta que tuvo el título y se estuvieron enterando de más. Los gurises tuvieron como la etapa inicial un elemento cada uno, algunos pocos eligieron el elemento porque lo conocían y les gustaba, y tenían un tiempo para investigar algo sobre ese elemento que podía tener que ver con quien lo descubrió,  con el país de la persona que lo descubrió, con la persona en honor al cual lleva el nombre, o con un uso extendido de ese nombre. Entonces después de haber investigado,  diseñaron una intervención para hacer en cuadrito que lleva ese elemento para volverla más atractiva a la vista, para que el que pase se detenga porque le llamo la atención el dibujo.

Son 118 elementos, podía ser que a más de un alumno le tocara el mismo elemento, la intervención general la tuvieron todos en el momento que hicieron un diseño y por eso tuvieron una nota en Educación visual y plástica y en Química. Después eligieron los dibujos que iban para afuera, que a veces no es porque fueran los más lindos sino los más fáciles para interpretar en la pared.

La docente de Educación visual y plástica designo quienes eran los que mejores dibujaban. La fachada del liceo tenía que quedar prolija. No se necesitaba ser buen dibujante sino ser prolijo.  Intervinieron muchos alumnos, en total pintaron unos 90, pero en la parte inicial participaron todos. Después que la terminamos de pintar le pusimos como una laca para protegerla pero la verdad es que no ha habido mucho problema.

 ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Lo más difícil quizá fue desde la pared blanca sin ninguna referencia hacer todo el trazado inicial de la tabla porque tiene muchas líneas paralelas. La empezamos un día antes de vacaciones a limpiar la pared. La lavaron ahí y designamos un rectángulo blanco para pintar en ese fondo y vinieron las vacaciones de julio. Pero increíblemente vinieron muchísimos gurises en vacaciones, vinieron las dos semanas de vacaciones. Creo que fue la semana más polar de todo el invierno y vinieron igual todas las tardes. Trazaron, pintaron y nos quedó el fondo de la tabla pronta. Todos los cuadraditos del fondo pintados de verde y nada más. Había que empezar recién, y pensamos que íbamos a estar hasta fin de año. Los alumnos podían salir de clase de química o clase de Educación visual y plástica,  y muy contadas los chiquilines que podían salir de otras clases si tenían alto esa asignatura y eran por ejemplo los dibujantes o los que escribían  los nombres. Vinieron muchísimo a contra turno. Siempre digo lo de las vacaciones y contra turno, porque no llevaba una nota extra. Llevaba una nota el dibujo original, pero después por más que tengas en cuenta quienes colaboraban, no llevaba una nota especial porque venías 15 veces. Trabajaron precioso. Yo me lo podía imaginar, pero nunca tan linda. Se detuvo mucha gente a preguntar, por ejemplo ¿por qué el magnesio tiene almendras? O¿ por qué esta esa cara dibujada en el elemento 101?, que esta como destacada  y es la idea que sea interactiva. La idea es que si te interesa sigas investigando. Por ejemplo en el 101 hicimos un zoom y la intervención fue la cara de Dmitri Mendeléyev que hizo la tabla periódica. Pero no dice que fue el creador, si te interesa vas a buscar quién es y porqué lo destacamos, o porqué hace 150 años este año o porqué es el año internacional.

Muchas cosas que están sugeridas pero no explicadas y la idea era que vinieran por ejemplo  otra clase con otro profesor de Química y que a partir de ahí surgieran otros interrogantes y siguieran buscando. Más allá de que nuestros alumnos ya empezaron a ver, cuántas filas, cuantos cuadraditos, algunos elementos. El que pintó alguno, seguro se acuerda del símbolo y  del nombre. En definitiva es una excusa para in generando otras cosas en este caso hubo de todo.

A resaltar de la elaboración del proyecto….

- Cada uno aportaba lo mejor de sí, capaz que uno hacia mejor la sombra, otro dibujaba mejor, o pintaba mejor.

-Tenía que respetar el tiempo del otro, porque si vos querías subir a pintar el tuyo pero la escalera estaba ocupada no lo podías apurar tampoco,  porque el que esta trabajando quiere hacer las cosas bien.

- Es participativo, es solidario, cooperativo , es respetuoso del trabajo de los demás y lo que más me gusta a mí además de todo lo que te dije es que de entrada se sabía que no era una cosa que empezábamos hoy y terminábamos  mañana. Viste que ellos están, todos nosotros también los grandes, pero los chicos y el mundo en general está en la inmediatez absoluta y acá se sabía que nos iba a llevar un tiempo, yo dije todo el año, después que vimos que avanzamos nos llevó en total un mes y pico, pero se sabía de ante mano que era un proceso que era largo y que se tenía que disfrutar el mientras, después lo otro lo íbamos a ver. Y la verdad que el clima en el que se trabajó de entusiasmo, de detalle, de respeto de solidaridad fue buenísimo. Que puedan desarrollar sentimientos placenteros en una cosa que no es inmediata también está bueno.

Docentes involucrados: Virginia Sienra,  Mirela De Paula,  Fiorella Barboza,  Andrea Doninni,  Mathías Ghuisoli, Verónica Quintana.

 Idea y coordinación general: Virginia Sienra.Tabla periodica 2

 Tabla 4

 Tabla 3

 

 

 

 


 

 

 

 

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