La covacha en intercambio cultural

De acá 01 de octubre de 2019
2017-imagen_003

Tras representar a Uruguay en Cuba, donde oficiaron de embajadores de la cultura y el candombe, integrantes de la agrupación lubola local La Covacha se reunieron este 27 de setiembre con la directora de Turismo de la Intendencia, Rosina Giamberini. En el marco del proyecto de Industrias Creativas (financiado por la ANDE), impulsó el viaje a Cuba de tres integrales de La Covacha, quienes mantuvieron reuniones con autoridades locales y diplomáticas, visitaron instituciones educativas y fundamentalmente acercaron la rica tradición de candombe al pueblo cubano.

Uno de los integrantes de La Covacha que participó de esta experiencia, Juan José Di Santi, agradeció la oportunidad y destacó el excelente recibimiento que brindaron los cubanos a la delegación sanducera, en tanto se manifestó sorprendido por el escaso nivel de difusión que exhibe el candombe en tierras cubanas.

“Esperamos haber dejado un granito de arena”, comentó el músico y agregó que integrantes de comparsas cubanas expresaron su interés en incorporar piezas de candombe a su repertorio e incluso visitar Paysandú en un esquema de intercambio, iniciativa que también captó el interés del embajador uruguayo en el país insular, Eduardo Lorier.

Entre otras actividades en suelo cubano, los integrantes de La Covacha visitaron instituciones educativas como el Instituto Superior de Arte (ISA), cuyas autoridades manifestaron su interés en integrar el candombe en sus planes de estudio.

“Fue el puntapié inicial para más instancias de intercambio”, afirmó De Santi, quien viajó junto a Juan Diego y Fabián Spósito.


 

Te puede interesar