El debate: “El Frente Amplio no es creíble” versus “Espero escuchar propuestas”

Del paisito 02 de octubre de 2019
Los candidatos presidenciables debatieron, se recordaron hechos del pasado y anunciaron algunas de sus propuestas en un debate-empate, que no augura mucha repercusión electoral.
5d93f1e813dae
Foto El País

"Espero realmente que podamos escuchar más propuestas del lado del señor Lacalle, porque hemos escuchado solamente muchas críticas", espetó Daniel Martínez cuando comenzó el tercer bloque del debate presidencial, mientras que, algunos segundos después, Luis Lacalle Pou le recordaba al frenteamplista que era "poco creíble", tanto él, como su partido, ya no que no había cumplido con las propuestas planteadas.

En grandes líneas, ese fue la línea por la que transitó el debate, que duró poco más de una hora y media y que tuvo cuatro bloques: economía, seguridad, desarrollo humano y futuro, además de 60 segundos para dirigirse a la población.

Lacalle Pou afianzó su discurso en señalar los errores y las iniciativas no llevadas a cabo, y en delinear algunas de las propuestas que llevará a cabo, sobre todo en seguridad, donde habló del apoyo a la Policía y su propuesta de pedir cédulas de identidad.

Martínez, en tanto, defendió lo hecho por el Frente Amplio, acusó algunas autocríticas, lanzó algunas más propuestas que Lacalle y reiteró que su contrincante se inclinaba "más por hablar del Frente Amplio que por las propuestas". Incluso le llegó a decir que lo quería de "vocero" del partido.

En educación, por ejemplo, Martínez se preguntó si la ciudadanía sabía que "antes del 2004 había más del 40 % de personas bajo la línea de la pobreza", y que ese número se había disminuido gracias a "gobernantes con sensibilidad humana".

"Tenemos que ir por más, somos absolutamente conscientes: tenemos que universalizar el acceso a la educación terciaria. Tenemos que extender el Plan Ceibal, aunque algunos sigan pensando que formamos idiotas informáticos", autocriticó.

Y Lacalle recordó que el Frente Amplio se "pasó incumpliendo promesas", "como el 6 % del PBI para la educación, que ya está descartado, el cambio del ADN, no se llegó al porcentaje de jóvenes matriculados, y no se llegó... y podría seguir. Por supuesto que no voy a caer en la hipocresía de decir que en desarrollo social no se ha hecho nada. Tanto que nuestro programa dice que va a mantener los programas sociales", dijo.

"Hay que cambiar laa gobernanza de la educación. Aquí por suerte está la plataforma de Eduy21, a la que le reconocemos muchas cosas", enfatizó..

Los residuos, el cuidado del agua y el Ministerio del Medio Ambiente

El último bloque del debate estuvo enfocado en el futuro. Ciencia tecnología, innovación e investigación científica eran las principales premisas de esta etapa del evento.

"Cuando me opuse a Aratirí, Martínez me dijo que era antipatriota. Ahora lamentablemente estamos enfrentando un juicio millonario", recordó el candidato nacionalista en el comienzo de su discurso en el último bloque.

"Tenemos que investigar para procesos industriales y productivos amigables con el Medio Ambiente. Hay dos temas fundamentales. El primero es el agua. El deterioro del agua y la pérdida de agua potable", agregó.

Además, dijo que "el otro tema es el tema de los residuos. Martínez no ha podido solucionarlo. Es un gran debe de la Intendencia de Montevideo y seguramente el gobierno central tenga que incidir".

También consideró que "el sector de la ciencia y tecnología tiene desempleo negativo. Están clamando por formación. Tenemos que reciclarnos, profundizar en la investigación. Tenemos un gran desafío por delante. Tenemos que estimular el uso de productos de energías renovables".

 
Martínez comenzó su discurso diciendo "vamos a tener que contratar como vocero del Frente Amplio" a Luis Lacalle Pou "porque se ha dedicado a hacer declaraciones o interpretar declaraciones del Frente Amplio".

"Yo como ingeniero y en mi variada actividad pública y privada, siempre tomé la planificación y la gestión como fundamentales", señaló Martínez.

"Hicimos un plan que permitió pasar a ser un ejemplo en el mundo de energía renovables y en lugar de que Argentina y Brasil nos salvaran, les exportamos energía. Son hechos, no palabras. A diferencia de Lacalle no creemos en la creación de un Ministerio de Medio Ambiente. Creemos en mucho más, en un Ministerio del Ambiente y la Transición Sustentable", agregó.

"Por otro lado dijo que Uruguay es "un pequeño país" que ha hecho "cosas grandes".

Como ejemplo, los gurises del Plan Ceibal ganando premios en Estados Unidos. Sin Plan Ceibal, sin fibra óptica y sin ANII nada hubiera cambiado", remarcó.

En el momento de las replicas Lacalle Pou insistió en el tema de los residuos y dijo que "obviamente no es el tema de Martínez tal es así que ni siquiera contestó".

Lacalle Pou dijo que el tema de los residuos "es uno de los mayores contaminantes. Tampoco recibimos una respuesta en tema del agua".

Martínez contestó: "Lacalle Pou se apuró a hablar del tema de la basura. Le contesto ahora. Es un tema complejo y Montevideo ha avanzado".

Además, Martínez recordó su gestión en la Intendencia de Montevideo y la reciente aprobación en este período de la Ley Integral de Residuos. También considera que la economía circular "va a ser clave para este tema".

Por otro lado, el candidato frentista dijo que "es importante hablar de otras propuestas como es el tema de los plásticos. Los humanos consumimos 7 gramos por semana en micropartículas".

Mensaje final de ambos candidatos para la ciudadanía

Una vez finalizados los cuatro puntos abordados en el debate, los candidatos dedicaron un minuto a dirigirse a la ciudadanía.

"Quiero dirigirme a los jóvenes que votan por primera vez. Afortunadamente les tocó un Uruguay mejor que el que les tocó a sus padres, ellos tuvieron que sufrir", dijo Martínez.

"No quiero que esto vuelva a pasar. No pido que me voten a mí, pido que voten a un proyecto que ha tenido a la gente en el centro de todo No quiero que retrocedamos en los logros" advirtió.

Por su parte, Luis Lacalle Pou dijo que "Uruguay necesita una alternancia, yo formo parte de un grupo de hombres y mujeres que se quiere hacer cargo, que sabe que la cosa es compleja".

"Quiero pedirles algo muy importante, les quiero pedir su confianza. Espero poder mirarlos a los ojos y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo", agregó.

"Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo", concluyó en su mensaje el candidato nacionalista.

 

Montevideo Portal

Te puede interesar