Dia del Patrimonio en Paysandú

De acá 02 de octubre de 2019
Variadas propuestas culturales, artisticas y exposiciones tiene Paysandú en el marco del Dia del Patrimonio.En conferencia de prensa de dieron a conocer los detalles.
amalia-redes-twitter-1024x512-14

Con exposiciones, muestras fotográficas, música y teatro, se lleva a cabo una nueva edición del Día del Patrimonio, que este año abarcará los días 5 y 6 de octubre. En coordinación con otras instituciones y emprendedores privados, las propuestas se desarrollarán durante todo el fin de semana y tendrán como eje central la música uruguaya.

Con un eje temático principal en la música uruguaya, la figura central será la cantante y compositora Amalia de la Vega, conmemorándose cien años de su nacimiento en Melo, el 19 de enero de 1919.

En Paysandú la Intendencia, a través de la Dirección de Cultura y la Coordinación de Museos, encabezará una serie de propuestas en coordinación con privados y con otras instituciones como la Universidad de la República, a través del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y la Facultad de Arquitectura.

Los detalles de las actividades que se desarrollarán en Paysandú fueron brindados esta mañana en conferencia de prensa en el Museo Histórico, con participación del coordinador de Cultura, Zelmar García; el coordinador de Museos Departamentales, Alejandro Mesa; la docente del IENBA, Alejandra Suárez y la funcionaria de Museos Departamentales Zoraya Torres.

Dos días de actividad

García informó que la Intendencia viene organizando “una larga serie de actividades” para los días del Patrimonio, ajustándose a los parámetros planteados a nivel nacional, con énfasis en la música uruguaya y en la figura de Amalia de la Vega, fallecida en el año 2000.

“En la Dirección de Cultura se instalará una muestra de Amalia de la Vega, para cuya concreción contamos con el apoyo del músico Eduardo Lemes”, adelantó.

Se tratará de una muestra itinerante que incluirá discografía que estará a disposición de los visitantes, que tendrán la oportunidad de escuchar la música de esta inolvidable compositora.

El sábado 5, en la sede de Paysandú Innova, está prevista la actuación de “Sanguinet y Los Argüello”.

En este marco, el domingo 6 se habilitará la página web “Mapa Sampayo”, que pondrá a disposición “una cartografía” de la música del poeta y compositor sanducero, mientras que sábado y domingo habrá actividad en el Teatro Aras.

El coordinador de Cultura indicó que también se desarrollarán actividades en coordinación con privados y los detalles se divulgarán a través de la página institucional de la Intendencia y también a través de los sitios oficiales en redes sociales.

Museos

Alejandro Mesa anunció que Museos Departamentales también se unirá a “esta fiesta del pueblo, de la comunidad”, previéndose la inauguración en el Liceo 3 “Aníbal Sampayo”, el sábado 5 a las 9:00 horas, de la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, proyecto premiado en 2018 en Ibermuseos de Educación.

Durante el fin de semana, en el marco de una actividad coordinada entre la Intendencia- a través de la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial- y la Facultad de Arquitectura, más de 200 estudiantes de Arquitectura, junto a un grupo de docentes, realizarán un relevamiento del patrimonio edilicio de Paysandú, para lo cual se solicitará autorización a los vecinos para ingresar a las propiedades.

Este trabajo también involucra a la Comisión Departamental de Patrimonio, la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Sociedad de Arquitectos.

Mesa informó que, en esta oportunidad, la Comisión Departamental de Patrimonio no entregará las distinciones que habitualmente concede en los días del Patrimonio, sino que lo hará la semana próxima, en el marco de un Encuentro con la Canción Litoraleña, en cuyo transcurso se distinguirá a varias instituciones vinculadas con el Río Uruguay, como el Club Remeros, el Yacht Club, el Club de Pescadores y el Tiro Suizo.

Muestra fotográfica en ex Paylana y más actividades

Asimismo, el 5 de octubre a las 10:00 horas, quedará habilitada, en la ex Paylana –ingresando por Horacio Meriggi- la muestra fotográfica “El costado de las Cosas. Zona Interior - Mirada Industrial”, proyecto presentado por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

Se trata de fotografías realizadas por la docente Alejandra Suárez en el marco del proyecto “Subjetividades y repertorios visuales en torno al paisaje industrial de la ciudad de Paysandú”.

El sábado, a las 16:00 horas, la autora, junto al docente Sebastián Alonso, encabezarán la apertura oficial de la muestra, que permanecerá habilitada sábado y domingo.

Asimismo, el viernes 4 de octubre a las 18:30 horas en la Escuela 1, también organizada por la Universidad de la República y la Intendencia, se llevará a cabo la presentación del libro “El costado de las cosas. Retrato de un barrio sobre el Puerto”.

La publicación es parte de la Biblioteca Plural de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, en tanto fue concebido por Alejandra Suárez, Fernanda Américo, Alejandro Mesa, Sebastián Alonso, Mercedes Vercellino y Ana Laura Barrientos.

Lugares para visitar

Durante los días del Patrimonio los Museos Departamentales permanecerán abiertos en el horario extendido de 10:00 a 18:00 horas.

Sábado y domingo, a las 11:00 y a las 16:00 horas, habrá visitas guiadas temáticas especialmente preparadas, con un eje central en el río y la música litoraleña.

Ambos días también permanecerá abierto el “Espacio de exposición de antigüedades ferroviarias”, que funciona en la Estación de AFE de Paysandú gestionado por un grupo de funcionarios del organismo estatal.

2019-patrimonio_002

Te puede interesar