¿Con Photoshop?

Del paisito 03 de octubre de 2019
Chediak sobre caso María: “El dibujo que motiva la sospecha de abuso fue adulterado”
descarga (1)

El exministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, que estaba en el cargo cuando este órgano falló sobre el caso María en Uruguay, se mostró en concordancia con la sentencia que emitió la Justicia española, que finalmente determinó que la niña debe vivir con el padre en la ciudad de Lérida, Cataluña.

En concreto, la Justicia española falló que a partir del viernes la hija de María quedará en manos de su padre, ya que se decidió quitarle la tenencia de la niña a la madre y dársela al padre. Por este motivo, la progenitora debe entregar a su hija en el consulado uruguayo en Barcelona.

Tras conocerse la sentencia, la Intersocial Feminista emitió comunicado a la opinión pública en el que criticó abiertamente el proceso judicial, sobre todo a la Justicia española.

Entrevistada por el programa Para empezar el día de Radio Oriental, Chediak afirmó que fue un "tema triste" porque lo que importaba era "el interés superior de la niña".

"María es la señora que la retuvo cerca de dos años en Uruguay, cuyos abogados y algunas organizaciones hicieron lo posible para que no cumpliéramos con la obligación básica de la restitución internacional de menores", señaló Chediak.

El exministro del tribunal supremo manifestó que siempre tuvo "la absoluta certeza de que la niña iba a ser al final del proceso devuelta a España", ya que ella estuvo en Uruguay "secuestrada por la madre".

"Técnicamente, al vencerse el plazo de autorización para viajar a Uruguay que había dado el padre, se produce una situación de retención ilegal de la niña, de incumplimiento de la obligación de llevarla a España", manifestó.

Chediak afirmó que la Justicia uruguaya no encontró "prueba fehaciente de abuso" sexual y que, además, el proceso en nuestro país debió demorar menos de lo que duró para que fuese la Justicia española la que en última instancia decidiera sobre el caso.

 
Aseguró que era necesario que María y su hija viajaran a España "sobre todo para que la situación ilegítima de retención de una menor no termine configurando una razón para no devolverla", en el sentido de que, con el correr de los meses, no fuera un argumento para quedarse en Uruguay que la niña ya se había adaptado a nuestro país.

Chediak, además, afirmó que la Justicia española es "absolutamente independiente y prestigiosa", y que además está "más capacitada" y tiene más recursos que los que hay en Uruguay.

"Es lo natural, lo que está establecido por los pactos internacionales. Es la Justicia del país donde acaecieron los hechos la que debe tener la última palabra", manifestó.

Además, Chediak manifestó que la sentencia no debe sorprender ya que en España "había una orden de captura" sobre María. "Esta señora que aquí motivó el movimiento de las organizaciones podría en España ser privada de su libertad por haber retenido fuera del país, ilegítimamente, a su hija".

"Que sufriera consecuencias de la Justicia española estaba dentro de las posibilidades", continuó.

Por último, Chediak fue consultado sobre las acusaciones de abuso sexual contra la niña que pesan sobre el padre, lo que rechazó.

"Es evidente que el dibujo que motiva la sospecha y da pie a todo lo que acaeció después, una figura humana con órganos sexuales masculinos, fue adulterado. Es totalmente claro para cualquiera", subrayó.

"La figura humana es acorde a la motricidad de la niña, el dibujo firme de los órganos es más bien de alguien mucho mayor. Lo que dio pie a todo esto, la Justicia española determinó que era adulterado", añadió.

Chediak afirmó, entonces, que "no está demostrado ningún tipo de abuso, ni físico ni psicológico".

Te puede interesar