El interés más bajo

Del paisito 04 de octubre de 2019
Detienen a trece ciudadanos colombianos que integraban red de préstamos ilegales.
707009

Ocurrió en Tacuarembó. La investigación del caso insumió seis meses y fue hecha de oficio por las autoridades.

La Jefatura de Policía de Tacuarembó realizó una investigación sobre 13 ciudadanos colombianos que realizaban préstamos económicos a personas del lugar que "superaban los máximos de interés que están establecidos, y en algunos casos de usura", según informara el Ministerio del Interior.

Esta operación policial insumió aproximadamente seis meses de tareas de inteligencia y vigilancias que fueron llevadas a cabo por el personal de Investigaciones, conjuntamente con Fiscalía de 2° Turno de Tacuarembó.

En este sentido la Policía identificó un grupo de ciudadanos extranjeros que ofrecían préstamos y en virtud de la sospecha de que se tratara de algún tema ilícito comenzaron a investigar.

Es así que en la jornada del pasado 2 de octubre realizaron una intervención autorizada por el Juzgado Letrado de 5to Turno de Tacuarembó, donde la Unidad de Investigaciones con colaboración del personal de Brigada Antidrogas realizaron 6 allanamientos simultáneos en distintos puntos del departamento de Tacuarembó y dos inspecciones en una vivienda y un allanamiento en Paysandú.

El resultado de estas intervenciones fue la incautación de $1.282.853 (pesos uruguayos); U$S17.891 (dólares); $342.000 (pesos colombianos); 34 Bolívares; $1505 (pesos argentinos); R$ 835.15 y $2000 (pesos chilenos).

A su vez, incautaron armas de fuego y de aire comprimido, celulares y computadoras (medios tecnológicos utilizados como soporte de las transacciones realizadas); agendas, cuadernos y biblioratos con registros de clientes y pagos; trece motos; una camioneta y folletería promocional de préstamos.

 
Los involucrados fueron detenidos y llevados al Juzgado Letrado de Quinto Turno. Eran once hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, de nacionalidad colombiana, residentes en casas de alquiler de esa ciudad y dedicados a realizar estos préstamos ilegales.

El jefe de Policía Sergio Solé -por su parte- dijo que fue iniciativa de los propios policías de la Jefatura reconocer la actividad que se estaba llevando a cabo por estas personas y llevar adelante la investigación e indicó que al momento se efectúan actuaciones en Fiscalía de Segundo Turno y que los detenidos comparecen por estas horas.

Te puede interesar