Mónica Xavier: “¿Lacalle Pou y Talvi votarán el desafuero si condenan a Manini Ríos?”

En campaña 06 de octubre de 2019
“Uno se pregunta si es viable para blancos y colorados hacer coalición con alguien que han respaldado en algún caso y bastardea a la Justicia”, explicó a Montevideo Portal la senadora socialista.
xavier
Foto La República

El abogado y candidato a diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust dijo la semana pasada en el programa Diario de Campaña de Nuevo Siglo TV que le había enviado un mensaje de texto al candidato a presidente Guido Manini Ríos recomendándole una estrategia judicial, que fue la utilizada en su defensa en la audiencia del jueves.

Los asesores legales de Manini Ríos presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía General y contra artículos del Nuevo Código de Proceso Penal. Como la jueza aceptó no hubo audiencia y la causa se retomará hasta que la Suprema Corte de Justicia se expida. El fundamento fue el "apartamiento del estado de derecho".

El hecho generó varias reacciones de dirigentes del Frente Amplio y otros partidos,

 
En diálogo con Montevideo Portal, la senadora por el Frente Amplio, Mónica Xavier, señaló que "es necesario preguntarse ¿Lacalle Pou y Talvi votarán el desafuero si condenan a Manini Ríos?".

"El abogado defensor de Manini Ríos ha confesado que ha hecho eso como una maniobra dilatoria para alcanzar la protección de fueros, ya que es posible según las encuestas que pueda alcanzar un cargo legislativo", comentó Xavier.

"Uno se pregunta si es viable para blancos y colorados hacer coalición con alguien que han respaldado en algún caso y bastardea a la Justicia", añadió.

 
Además, la senadora comentó a este portal que "los fueros son de la cámara, por lo tanto todas las fuerzas políticas que tengan representación deberán votarlo si se dan las premisas previas".

Otros dirigentes del Frente Amplio que se manifestaron y repudiaron lo hecho por Manini Ríos fueron Pablo Ferreri, Óscar Andrade y Javier Miranda. Además, el candidato a presidente por el Partido Independiente rechazó el recurso que presentó la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Nacional.

"Impresentable, burla a la justicia d parte d quien siendo Gral escribió varias páginas denostando al PJ, este será el ppal socio d Lacalle?", señaló en su cuenta de Twitter el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri.

Por su parte, Mieres comentó en dicha red social "esta revelación es escandalosa e indigna. Rehúye a la Justicia buscando refugiarse en los fueros. Incalificable".

Andrade dijo días atrás en Radio Monte Carlo que Manini "tendría que ir a la Justicia sin fueros". Por su parte, Miranda consideró "una chicana" el recurso que presentaron los abogados del candidato de Cabildo Abierto.

Montevideo Portal

 

Te puede interesar