Aclarando dijo...

En campaña 07 de octubre de 2019
Jerarca de Mides respondió a frases de Manini
guido-manini-rios-cabildo-abierto-foco
guido-manini-rios-cabildo-abierto-foco

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este domingo durante un acto en Colón que impulsará un "país productivo en serio" que "premiará a aquellos que se rompen el alma trabajando".

"Vamos a impulsar el país productivo en serio. Vamos a estimular a los sectores que generan empleo, vamos a premiar a aquellos que se rompen el alma trabajando, y que hoy tienen que soportar la injusticia de ver que otros, sin trabajar, reciben limosnas del Estado y viven mejor que los que están trabajando todos los días", señaló.

El excomandante en jefe del Ejército añadió que piensa que "solo desde la firmeza" en el ejercicio del cargo, "de acuerdo con lo que marca la Constitución", se "pueden llegar a esas soluciones".

La alusión de Manini a las transferencias monetarias del Mides ameritaron una respuesta por parte de un jerarca del organismo: Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social.

Labat dijo que la propia frase de Manini se contradice: "Si son limosnas es difícil vivir bien, no parece muy razonable".

"Las transferencias son, primero que nada, un apoyo a los hogares (con menores) de los trabajadores de bajos ingresos", afirmó Labat.

"Manini sabe bien que en el período pasado visitamos a todos los soldados para ver su situación social y otorgar transferencias monetarias a quienes lo necesitaban. Mucho personal del ejército las recibe", comentó.

Labat afirmó que "si bien el salario real de los soldados aumentó un 85 % en estos 15 años, algunos no dejan de estar en situación de bajos ingresos y condiciones de vida a mejorar", agregando que esa mejora se complementa con transferencias.

Para el director del Mides, "mezclar las transferencias con gente que no trabaja va sobre un prejuicio de que se otorgan a quienes no laburan". "Me parece un cinismo, porque Manini sabe que las transferencias no se otorgan por trabajar o no, las reciben trabajadores, muchos soldados y gente que vive en condiciones socioeconómicas precarias", remarcó.

 Costos y algo más

Labat explicó que las transferencias monetarias andan, promedialmente, en los 2.500 pesos mensuales por niño en los hogares con uno o dos niños, y en los 1.500 aproximadamente en aquellos con tres o más.

"Esto es sumando asignación más tarjeta. Todos los estudios hechos (algunos en América Latina) muestran que nadie adhiere a un programa de transferencia y deja un empleo", dijo Labat, que aclaró que lo que sí ha sido un problema en Uruguay es el de la formalidad, porque muchos creen que si declaran ingresos formales pierden la transferencia, algo que "vive en el imaginario" pero no es real.

"Se ha repetido que las transferencias son para los vagos que no trabajan, y eso es lo que sustenta la frase de Manini. Hay 200.000 hogares que las reciben, donde viven 400.000 trabajadores, más una buena parte de los soldados. Capaz que para Manini esos son los vagos que no trabajan y viven bárbaro, pero ese es el imaginario mentiroso en que vivimos", resaltó. "Manini Ríos cobra por día aproximadamentelo mismo que una persona en Uruguay Trabaja por mes", dijo Labat.

Sobre el "problema de fondo", que es la generación de empleos y las mejoras de condiciones de vida, al director de Evaluación del Mides le llamó la atención las alusiones de Manini a la firmeza. "Hay como una teoría de que todo se arregla con firmeza", dijo, pero ante "tanta discusión sobre la firmeza" recordó que esta debe aplicarse en la mejora del salario, que es la que mejora las condiciones de vida. "Estamos ante el complejo de gelatina, hasta el mousse de dulce de leche va a venir en bloquecito", bromeó sobre las alusiones de Manini, y concluyó acotando que con sus declaraciones Manini enfrenta a la sociedad.

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar