¿Quién fue Eduardo Bleier?

Del paisito 08 de octubre de 2019
Este lunes se confirmó que los restos hallados en el Batallón 13 eran los del militante comunista
Eduardo-Bleier

Bleier tenía 47 años cuando desapareció. Había nacido el 12 de noviembre de 1927, en Montevideo, estaba casado y tenía cuatro hijos. Vivía en la calle San José, era odontólogo y su alias era Enrique.

Era militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Frente Amplio.

A pesar de que su secuestro se dio el 29 de octubre de 1975 entre las 21:00 y las 22:00, la dictadura militar siguió durante 1976 emitiendo órdenes de captura a Bleier por pertenecer al PCU.

Una de esas órdenes la emitió el Juzgado Militar de Instrucción de 1er Turno el 16 de junio de 1976. Otra la emitió el Servicio de Información de Defensa, y otra fue de la Oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas, que mediante un comunicado pidió colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de él y otros militantes del Partido Comunista.

Su reclusión se dio en el "300 Carlos", centro clandestino dentro del Batallón 13, donde se hallaron sus restos. Previamente estuvo algunos días en el "300 Carlos R", una casa ubicada en la rambla de Punta Gorda (este lugar también era conocido como "Infierno chico").

Algunos testimonios señalan que Bleier sufrió salvajes torturas y a fines de 1975 se lo vio con una máscara de oxígeno.

En febrero de 1976 fue visto por última vez en el "300 Carlos". Según el informe de la Comisión para la Paz, Bleier murió entre el 1 y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas.

La detención de Bleier se dio en el marco de la Operación Morgan, que comenzó en octubre de 1975, mismo mes en que se dio su desaparición. En esta operación se dio una profunda persecución y represión contra toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay.

 
Para llevar adelante dicha operación se recurrió a la detención de sus dirigentes y militantes y, sobre todo a partir de enero y hasta junio de 1976, también se incluyó la represión a la Unión de Juventudes Comunistas (U.J.C.) y al Sector Universitario de la U.J.C.

La ficha de Bleier está publicada de forma oficial en la página del Gobierno en el marco de la lista de Fichas de Detenidos Desaparecidos realizadas por el Equipo de Investigación Histórica. 

LA OPERACIÓN ZANAHORIA Y OTRAS MENTIRAS

En su blog, el periodista Gerardo Bleier, hijo del militante hasta ayer desaparecido, escribió en 2011 lo poco que creía saber sobre el dramático episodio.

Luego de ser torturado salvajemente, Eduardo Bleier fue enterrado vivo y arrojado a una especie de cuneta cubierta por tablones. Allí murió en la primera semana de julio de 1976.

En aquel momento ya se creía que había sido enterrado en un cementerio clandestino ubicado en el Batallón 13 de Infantería, lo que efectivamente sucedio.

Sin embargo, los testimonios militares de la Comisión para la Paz confundieron la hipótesis.

Segùn la versión, en algún momento entre octubre de 1984 y marzo de 1985, cuando estaba a punto de restablecerse la democracia, Eduardo Bleier fue desenterrado y trasladado a otro predio militar, el Batallón 14.

En lo que se denominó “Operación Zanahoria” poco después lo volvieron a desenterrar junto a los cadáveres de otros militantes.

Los encargados de la tarea, incineraron sus restos y los tiraron al Río de la Plata según algunas versiones, en un arroyo cercano, según otras.

Fuente: Portal de Presidencia, Montevideo Portal y subrayado

Te puede interesar