Lacalle le respondió a Arim

En campaña El viernes
El rector de la Udelar criticó al candidato por sus dichos sobre los cupos en la educación terciaria
lacalle-pou-calvelo
lacalle-pou-calvelo

El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou fue el entrevistado de hoy en el ciclo "Zona de Encuentro", organizado por Zonamérica y retransmitido por Oriental.

Consultado por Alfonso Lessa, reconoció que no es lo mismo para Uruguay que Argentina sea gobernada por Alberto Fernández que por Cristina Fernández. "El Uruguay ya padeció a los K. Estuve en Fray Bentos, les decís ‘los K' y les viene alergia", dijo.

Luego agregó que el error de Tabaré Vázquez y especialmente de José Mujica fue "creer que las afinidades ideológicas iban a abrir las puertas, jugar de 'che bo', cuando en realidad los amigos son los que más nos perjudicaron". "Excepto en Venezuela, donde se beneficiaron los particulares. Eso nos mantiene amordazados y en un triste y selecto grupo que todavía no se anima a decir que Maduro es un dictador cuando está comprobado que violenta los derechos humanos", dijo.

"No creo que Alberto Fernández tenga las mismas motivaciones, los mismos sentimientos negativos, la misma manía persecutoria que tuvieron los gobiernos K. Si gana Macri, si gana Fernández, nuestra disposición es hablar, negociar y no volver para atás en temas que nos hicieron daño", prosiguió.

También dijo que Uruguay "debe ser un país de brazos abiertos" en cuanto a los inmigrantes. "Es mi definición. A Uruguay le caben 500.000 personas más. No voy a cometer la imprudencia de Mujica de decir que quiere indios del Altiplano boliviano para que trabajen más. Uno se ríe, pero lo dijo un presidente de la república, es triste pero cierto. Con la inmigración no se puede poner a elegir", afirmó, y dio la bienvenida a "gente que venga aquí, sola o su familia, a llevar adelante su vida en paz y aportar". "Si todos bajamos del barco, un poco antes o después. Entiendo que hay algunos movimientos que dicen que nos sacan el trabajo, y hay que estar en los zapatos de los uruguayos, pero ¿qué significa, que hay que cerrar el país?", reflexionó.

Aseguró que la inmigración "abre una ventana", y recordó que una queja histórica del país es el consumo interno, que el mercado es chico. Manejó la posibilidad de la residencia fiscal, que podría generar "una ola inmigratoria muy buena". "Eso si le agregamos los atractivos tradicionales uruguayos, que es caminar por la rambla a las 10 de la noche sin miedo a que te peguen un tiro, y si cultivamos la amabilidad propia de los uruguayos. Eso si cuidamos nuestro ecosistema", manifestó.

También se refirió a la controversia por sus opiniones sobre la universidad, luego de que planteara la posibilidad de poner un filtro de ingreso debido a la cantidad de cupos que sobran y faltan según carrera. "Me parecen justos y lógicos los mecanismos de ingreso y selección. Si además se tienen otras herramientas, como la educación a distancia", dijo en el libro Once Rounds, de Alfredo García. Allí tampoco descarta una prueba de escolaridad.

Esto le valió muchas críticas, entre ellas las del rector de la universidad Rodrigo Arim, que tildó sus dichos de "preocupantes".

Lacalle ironizó hoy al respecto y dijo que Arim usó el "manual" al tratarlo de "elitista" y "neoliberal". "Le faltó oligarca y alguna cosa más", bromeó.

Asegura que está acostumbrado a que tomen sus palabras y las tergiversen, y que hace poco tiempo tuvo una reunión con Arim en la que comentó este tema de los cupos. "¿Por qué hay cupos? Porque el mundo va rumbo a necesitar determinadas profesiones. Y la universidad es financiada por todo el país", dijo.

Explicó que ni siquiera fue una propuesta suya, sino que fue una charla en la que dijo filosóficamente que estaba de acuerdo en que Uruguay decidiera qué profesionales necesita. "La sociedad dice que hay exceso de abogados, por ejemplo, y no tenemos geólogos, o biólogos marinos", reflexionó. Insistió en que no era un planteo concreto, sino una reflexión sobre el futuro.

 

Te puede interesar